La excomisionada Julissa Mantilla, cuyo mandato en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó el 31 de diciembre de 2023, dio a conocer que a la fecha el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte aún no le ha explicado por qué retiró su candidatura para un segundo periodo en el referido órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En entrevista con El País de España, Mantilla Falcón reveló que se enteró de la decisión del Ejecutivo por redes sociales tras un encuentro con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.
“Hasta ahora nadie me ha dado una respuesta oficial. Yo me enteré de esta decisión por redes sociales. Estaba en una reunión con Xiomara Castro, la presidenta de Honduras, y había apagado mi celular. Al salir, recibí muchos mensajes de colegas de la Comisión y amigos y todos me decían que lo lamentaban mucho. Te juro que pensé que había fallecido alguien. No puedo afirmar nada, lo que sí te puedo decir es que yo nunca violé mis principios como comisionada. Nunca compartí ninguna información sobre los casos que estaban llevándose a cabo sobre el Perú. Primero porque no tenía la información y, segundo, porque, si la hubiera tenido, no la habría dado”, declaró.
Al preguntársele respecto a que si considera que posiblemente el Gobierno deseaba que no fuera imparcial en la CIDH, la jurista respondió: “No puedo afirmar que el Estado esperara eso de mí. Lo que sé es que jamás brindé información (sobre las denuncias contra el Estado peruano). Jamás. Pero sería interesante preguntarle esto a los funcionarios peruanos”.
Cabe precisar que el Reglamento de la CIDH establece que el comisionado “que sea nacional o que resida en el territorio del Estado en donde deba realizarse una observación in loco (in situ) estará impedido de participar en ella”. Por ello, Julissa Mantilla nunca integró alguna delegación del órgano de la OEA que visitó Perú.
Perú sin representación en la CIDH
El Gobierno peruano, a través del representante permanente ante la OEA Gustavo Adrianzén, retiró la candidatura de Julissa Mantilla a finales de abril de 2023. En la nota diplomática que da cuenta de la decisión no se precisaron las razones.
Con esta decisión, el Estado peruano se quedó sin representación ante la CIDH ya que la fecha límite para la presentación de candidaturas ya había sido superado (23 de marzo de 2023).
¿Por qué se retiró la candidatura de Julissa Mantilla?
Cancillería nunca se pronunció sobre el retiro de la candidatura de Julissa Mantilla. No obstante, esta disposición coincidió con invocaciones desde sectores de la ultraderecha al Gobierno para que no promueva la reelección de la jurista en la CIDH por un supuesto sesgo ideológico.
Sumado a ello, semanas atrás, el exministro de Educación Óscar Becerra criticó de manera contundente a la CIDH, refiriéndose a este órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) como un “adefesio” y se mostró a favor de apartarse del mismo para posibilitar la implementación de la pena de muerte en Perú.
La falta de un representante peruano ante la CIDH puede significar una merma en la participación de Perú en discusiones regionales sobre los derechos humanos.