Un nuevo proyecto de ley, presentado por el congresista Luis Ángel Aragón, de la bancada de Acción Popular, busca la promoción de nuevos beneficios para los integrantes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana. Si bien estos grupo de personas son organizadas y capacitadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), la iniciativa del parlamentario también busca su incorporación a esta institución y a las Fuerzas Armadas.
Según el documento, que ya fue presentado y enviado a la Comisión de Defensa del Congreso, más ciudadanos buscarán incorporarse a estas organizaciones si estas ofrecen mayores beneficios. Esto podría generar mayor capacidad de contribuir a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Más beneficios para las juntas vecinales
Actualmente, los únicos beneficios con los que cuentan las juntas vecinales se establecen en la Ley 29701, publicada en el año 2011 en el Diario El Peruano. Estos son:
- Capacicación y entrenamiento sobre seguridad ciudadana.
- Suscripción a convenios internacionales para intercambiar misiones técnicas, lo que incluye viajes a otros países para visitas de trabajo, cursos y pasantías.
Sin embargo, el legislador considera que estos beneficios también deberían incluir incentivos para la incorporación de los miembros de estas agrupaciones a alguna de las instituciones que participan de la lucha contra la inseguridad a nivel nacional. Es por ello que, además de los ya existentes, propone:
- Bonificación del 10% sobre la nota final en los procesos de admisión en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, para aquellas personas que hayan formado parte de las juntas vecinales por al menos (01) un año.
- Un descuento del 50% sobre el pago por los derechos de inscripción e ingreso a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía nacional del Perú, para aquellas personas que hayan formado parte de las juntas vecinales por al menos (01) un año.”
El documento también destaca la importancia que han tenido estas organizaciones ciudadanas en como parte del desarrollo local y la seguridad de sus comunidades. “(Las juntas vecinales) han servido como plataformas para expresar preocupaciones, ideas y propuestas”, indica el proyecto de ley. Además, pone en valor la participación de estas juntas a nivel nacional para contribuir con la seguridad ciudadana.
Ya que el proyecto de ley debe ser revisado y aprobado por la comisión correspondiente durante el próximo periodo anual de sesiones, esta puede tener modificaciones, además de recibir comentarios por parte de expertos, además de miembros de juntas vecinales, además de miembros de la Policía Nacional o del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Una vez que esta se apruebe, pasará a ser debatida en el Pleno del Congreso, que puede decidir si el proyecto de ley debe volver a pasar por la revisión de la comisión original, pasar a una adicional o aprobarla directamente, lo que haría que esta pase al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación en el Diario Oficial El Peruano. Esto además implicará que se inicia un periodo de 30 días en los que uno de los Ministerios deberá establecer un reglamento para la norma.
La delincuencia es uno de los principales problemas del Perú
Los peruanos aún siguen considerando a la corrupción y a la delincuencia como algunos de los principales problemas del país según una encuesta generada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En la Encuesta Nacional de Hogares, que analizó un periodo de seis meses comprendidos entre abril y septiembre del año 2023, se indicó que la delincuencia es el segundo problema más importante que debe enfrentar el Perú (34.9%), solo superada por la corrupción (55.6%).