Todas las personas que viven en Lima Norte o pasan por ahí para dirigirse a los distritos de Puente Piedra, Comas y Ancón han podido apreciar un molde de avioneta en el centro de un parque. Este se encuentra ubicado en la entrada de Trapiche y la Panamericana Norte.
Sin embargo, esta figura se cayó esta mañana, según reportaron los vecinos del sector. La avioneta representaba el ingreso hacia la antigua Escuela Civil de Collique. Cabe precisar que esta institución ya no existe, pero el adorno se quedó instalado desde hace años.
De acuerdo con la información de 24 Horas, los vecinos han pedido a la municipalidad que realice mantenimiento a esta figura y al parque que se encuentra ubicado en el centro. Los vecinos señalan que esta zona es oscura y peligrosa para caminar por las noches debido a que algunos pasajeros se bajan para tomar otro bus con dirección a Puente Piedra.
Infobae Perú conversó con algunos vecinos de la zona, quienes informaron que hasta el momento este adorno no ha sido retirado y enviaron algunos vídeos. Asimismo, podría caerse por completo encima de un transeúnte en cualquier momento.
Detrás de una historia
Al hacer referencia al retrato de la avioneta ubicada en la entrada de Trapiche, es importante mencionar que en el distrito de Comas contaba con un aeródromo de Collique. Es así como esta figura hacía referencia a ello.
El Aeroclub de Collique es reconocido como un punto central en la historia de la aviación civil en Perú. Es así como sirvió de sede para la Escuela de Aviación Civil con una pista de aterrizaje de 1020 metros.
Es así como en este lugar los futuros pilotos acudían para instruirse y los pilotos militares han llevado a cabo entrenamientos de manera ocasional. Sin embargo, esto se convirtió en una zona urbanizada en la que ahora yacen edificios y casas multifamiliares. Este sector es conocido como El Retablo y Los Parques de Comas.
Este espacio fue entregado al Estado peruano como donación en octubre de 1944, pero luego de 66 años, este espacio desapareció en el gobierno de Alan García. Esto, debido a que fue vendido a la empresa Graña y Montero, y también a DHMont. De esta manera, dejó de funcionar desde el 2010.
César Atala, expresidente del Aeroclub de Collique, manifestó que el origen se remonta al año 1941, cuando Perú entró en guerra con Ecuador, por lo que se formó la Liga Nacional de Aviación. Es así que organizaron una colecta nacional que recaudó más de un millón de soles para la adquisición del terreno y hacer la entrega al Estado peruano.
“Se lo venden, y quién toma posesión, y están construyendo edificios ahí; nada menos que la empresa socia de Odebrecht, Graña y Montero. [...] Realmente es muy sucio y una vergüenza que el Perú haya pasado por esto”, dijo en Exitosa hace cuatro años.
No obstante, también se denunció que la venta por metro cuadrado fue de 28 dólares aproximadamente, cuando su costo real era superior. Es así como se denunció irregularidades en la compra de este aeródromo, pero lejos de ello, Perú se quedaba sin la única escuela de aviación.