El Gobierno continúa brindando bonos de asistencia para familias vulnerables en este 2024. Estos subsidios tienen el objetivo de apoyar a familias en situación de vulnerabilidad durante este año y ser un soporte frente a emergencias o posibles circunstancias adversas como por ejemplo un estrago que pueda causar el Fenómeno de El Niño en el país.
Estos bonos forman parte de las políticas de protección social del Estado, sin embargo tienen una fecha límite para cobrarlos. En ese contexto, te presentamos qué compensaciones extraordinarias se mantienen vigentes el 2024, los requisitos y el plazo límite de cobro.
Segundo bono pescador: 700 soles
De acuerdo con el Decreto de Urgencia 038-2023 publicado el 14 de diciembre del 2023 en las normas legales del diario oficial El Peruano, se ha autoriza la entrega del segundo Bono del Pescador Artesanal equivalentes a 700 soles.
Este subsidio está destinado a más de 47.500 pescadores artesanales en el país, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). La entrega de la subvención económica extraordinaria se realizará a través de las agencias del Banco de la Nación, sin cobro de comisiones ni gastos administrativos por dicha operación.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar?
El Banco de la Nación ha establecido los siguientes criterios para acceder a este apoyo monetario:
- Estar formalmente dedicado a la actividad pesquera artesanal, conforme al Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por el Decreto Supremo 012-2001-PE.
- Ser parte del padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales.
- No recibir beneficios de otros programas sociales.
¿Hasta cuándo puedo cobrar el Bono Pescador?
De acuerdo a la normativa, la distribución de este bono se llevará a cabo hasta el 28 de febrero del 2024.
Bono de arrendamiento o bono lluvias: 500 soles
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha continuado con la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) que asciende a 500 soles.
Este subsidio es otorgado de forma mensual a las familias que habiten en zonas de riesgo debido al Fenómeno de El Niño por un periodo máximo de dos años, a fin de que puedan alquilar una vivienda en áreas más seguras.
¿Cuáles son los requisitos?
- Presentar la solicitud para la obtención del Bono de Alquiler de Vivienda para Emergencias (BAE).
- Declaración jurada que certifique que no posees otra vivienda aparte de la que ha colapsado o resulta inhabitable, ubicada en el mismo departamento.
- El contrato de arrendamiento de la vivienda, firmado por ambas partes, debe llevar las firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público.
El Ministerio de Vivienda es la única entidad que puede aprobar el otorgamiento del BAE. Ello se realizará a través de una convocatoria aprobada por resolución ministerial en la que se establezca el ámbito de intervención y el número de bonos a entregar.
Bono para docentes: 380 soles
Como parte del Convenio de Negociación Colectiva 2023-2024 suscrito entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), se ha previsto la entrega de un nuevo bono este año.
Se trata del Bono de 380 soles, que entregará el Minedu a los docentes. Aún no figuran los detalles, pero en los planes del Ministerio, el otorgamiento de este subsidio se daría durante el primer trimestre del 2024.
Bono para comprar una vivienda nueva: 44 mil soles
Programa Techo Propio
Es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/3.715 para comprar y S/ 2.706 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.
El programa brinda el Bono Familiar Habitacional (BFH), el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. El valor del Bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:
- Para “comprar” su vivienda el Bono es de S/44.805, lo que representa el 8,7 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Bono por lactancia: 820 soles
El subsidio por lactancia es un beneficio de EsSalud que otorga a “la madre del hijo(a) recién nacido vivo de un asegurado titular regular o agrario” y tiene el fin de contribuir al cuidado del bebé.
Requisitos:
- Contar con 3 meses de aportación consecutivos o 4 no consecutivos dentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en que se inició la contingencia.
- Contar con vínculo laboral al momento de la contingencia (nacimiento).
- El lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado titular.
- Si la madre del lactante no es asegurada titular, deberá estar inscrita en EsSalud.