Pasado el primer día del año, sus consecuencias se han hecho evidentes en los puntos más transitados de la ciudad. Tal es el caso de Agua Dulce, popular playa del distrito de Chorrillos y que suele ser uno de los centros más visitados de la costa de la metrópoli. Esta vez, sin embargo, no fueron cientos de bañistas y familias las que acudieron a sus famosas orillas como en años anteriores, sino decenas de miles. Este hecho requirió desplegar un operativo especial y ha puesto en duda algunas licencias en el municipio.
Así lo declaró Fernando Velasco, alcalde chorrillano, en una entrevista realizada este 2 de enero por la radio Exitosa Noticias. Allí, reconoció el significativo aumento de los visitantes de la playa, las medidas previamente tomadas que han beneficiado el flujo de los asistentes y el atractivo de la playa, y las situaciones a las que están obligados a hacerse cargo como distrito mientras la ciudadanía hace uso del espacio público.
El establecimiento de un aforo
Según lo declarado por el burgomaestre chorrillano, los cálculos realizados suponen que el ingreso a la playa mantendrá un promedio muy por encima de años anteriores (se estima que a lo largo del día ingresó un aproximado de 50 mil personas), por lo que las garantías de seguridad y salud se verán comprometidas.
En ese sentido, Velasco indicó que tiene pensado evaluar junto al personal de Seguridad Ciudadana y el de Fiscalización un potencial aforo para la playa. Es decir, una capacidad máxima permitida para ingresar y hacer uso de la playa. Esto con el fin de reducir los desperdicios, y simplificar los procesos de control de salubridad y seguridad. Además, argumentó que la presencia del Covid 19 en la ciudad es un factor que se debe contemplar al momento de tomar dicha decisión.
Casi 200 niños extraviados en un solo día
Asimismo, el alcalde solicitó a los padres tomar precauciones con sus hijos, pues dada la gran cantidad de gente que ingresó hubo un repetitivo problema de niños extraviados y desesperados por no lograr encontrar a sus padres. En total, Velasco indicó que la municipalidad ubicó a 187 niños, los cuales fueron llevados a un área de niños perdidos y felizmente fueron recogidos por sus padres.
La comida, el alcohol y sus consecuencias
Si bien la ciudadanía tiene el derecho de disfrutar de sus espacios públicos y es deber de las municipalidades trabajar en función de las personas, es también cierto que existe una falta de compromiso con algunos de los deberes cívicos más básicos. Solo el 1° de enero, los trabajadores municipales recogieron más de 13 toneladas de basura regadas por la playa. Para esto fueron necesarios los 400 trabajadores en limpieza y los más de 100 voluntarios de la campaña “No seas basura con tu playa”, los cuales concientizaron a los asistentes para que no ensucien el espacio de todos.
Del mismo modo, el alcalde advirtió que ocho personas en aparente estado de ebriedad intentaron ingresar al mar, pero fueron impedidas por trabajadores de la municipalidad. En ese punto, Velasco se mostró sorprendido por la cantidad de botellas de bebidas alcohólicas incautadas en el día: 4 mil 200 unidades de botellas de ron, cerveza, etc. Así también se registraron quejas de personas que no pudieron ingresar a la arena con ollas de comida.
“Vimos personas que entraban con ollas, pero está terminantemente prohibido el ingreso con comida casera por cuestiones de salud y orden, pues vemos que algunos de ellos no recogen sus utensilios sino que los esconden, causando más desorden en la playa. Además, tenemos 48 puestos destinados a ofrecer una variedad gastronómica correcta, apta para el consumo, pues son puestos que han tenido una capacitación. Ayer, por ejemplo, se estacionaron camionetas cargando baldes de leche de tigre para vender en vasos. Esas condiciones no son posibles”, señaló Velasco al respecto.
Seguridad
Velasco indicó que la inseguridad en la playa y en Chorrillos en general se ha reducido en un 47 %, siendo el segundo distrito con mayor inversión en seguridad ciudadana a nivel nacional, según el Ministerio del Interior (Mininter).
“El peligro existe, es cierto, pero es innegable que se ha reducido. Hace exactamente un año, Chorrillos contaba con menos de 120 serenazgos, mientras que a la fecha cuenta con más de 1250″, finalizó.