En junio del año pasado, el Gobierno decretó situación de emergencia en el país, por un periodo de 60 días, ante el posible desarrollo del fenómeno de El Niño fuerte.
Dicha medida preventiva, recogida en el Decreto Supremo 072-2023-PCM, se basó en los informes del Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El objetivo fue implementar acciones inmediatas para mitigar los altos riesgos asociados al evento climático en diversos distritos de 18 regiones. Sin embargo, aquella declaratoria de emergencia no incluyó al distrito de Puente Piedra, a pesar de que su territorio atraviesa el río Chillón y el incremento de su cauce se manifiesta todos los años, al igual que el río Rímac y Lurín.
Dicha situación significó que la población perteneciente a la mancomunidad de Lima Norte, que abarca además a Independencia, Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres y el distrito de Huaros, quedara en situación vulnerable por meses ante la falta de mantenimiento de cauces, drenajes y estructuras de seguridad física frente a peligros.
Pues, recién el 24 de octubre la jurisdicción fue declarada en emergencia, mediante el Decreto Supremo 121-2023-PCM, para atender la emergencia relacionada con la llegada de las intensas precipitaciones pluviales previstas para los años 2023-2024, así como a la potencial presencia de El Niño.
Incluidos en el decreto, pero sin presupuesto suficiente
Hoy en día, mientras la crecida repentina del río Chillón amenaza con afectar a los ciudadanos de las zonas continuas al afluente, la falta de recursos adecuados para atender y prevenir los posibles efectos devastadores de la crecida del río son una preocupación latente.
Así lo ha manifestado a Infobae Perú el ingeniero Jaime Limonchi Guerrero, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puente Piedra, quien detalla que la ejecución presupuestal de los fondos asignados a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para atender la emergencia por lluvias y El Niño, desde un inicio, fueron insuficientes.
“Nosotros, con recursos propios, hemos podido realizar trabajos de limpieza y descolmatación en determinados puntos del distrito, hemos metido maquinaria, volquetes. También, creamos diques en uno de los puntos más críticos, como el puente Tambo Río, una zona que quedó bastante afectada con la crecida de río, producto del Ciclón Yaku”, precisa Limonchi Guerrero.
Sobre este punto crítico mencionado —el puente Tambo Río—, se sabe que, según Latina Noticias, la estructura que conecta Comas con Puente Piedra, permanece sin barandas y se sostiene únicamente de una base de madera con riesgo de colapsar hace nueve meses por El Niño.
Ante ello, los ciudadanos organizados de ambos distritos han logrado ejecutar reparaciones temporales con sus propios recursos y exige a las autoridades la construcción de un nuevo puente.
Fiscalía interviene ante posibles irregularidades
Durante la entrevista con este medio, el ingeniero Jaime Limonchi Guerrero también mencionó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no habría iniciado los trabajos de limpieza y descolmatación del río Chillón prometidos para finales de noviembre de 2023, a pesar de contar con los recursos asignados a favor del distrito de Puente de Piedra.
“La Fiscalía incluso ha intervenido, ha hecho una diligencia con los representantes de la ANA, con mi persona y, pues, ha constatado que la ANA no ha realizado ningún trabajo de limpieza y descolmatación”, indicó el representante de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puente Piedra a Infobae Perú.
“A Puente Piedra no se le transfirió ni un solo sol. Nosotros hemos pedido a través de oficios, a la presidencia, a la PCM, al MEF, y no se nos ha dado respuesta desde el año pasado, a la ANA también le pedimos su programación, su calendario, nunca se nos respondió. Se nos confirmó que en el mes de noviembre iban a intervenir Puente Piedra, Comas, Los Olivos y San Martín y no se hizo nada de ello”, agregó.
Al cierre de la entrevista, Limonchi Guerrero señaló que se ha programado una reunión para el viernes 5 de enero con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para evaluar los progresos realizados.
En este encuentro, los distritos mencionados expondrán los avances y planificarán los siguientes pasos, que incluirán el soporte técnico y de maquinaria por parte de la PCM, para concluir adecuadamente las obras de prevención ante la temporada de lluvias.
En tanto, recalcó que las autoridades locales de Puente Piedra, Comas, Los Olivos y San Martín de Porres han implementado una serie de acciones coordinadas para minimizar los riesgos de desborde del río Chillón. Estos trabajos buscan fortalecer la infraestructura en diferentes tramos de la zona geográfica que comparten.