La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash reportó este miércoles el primer fallecimiento a causa de la COVID-19 en dicha región en 2024. En tanto, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (Grs LI) confirmó otra muerte por la misma infección en Trujillo.
Mediante un comunicado, Diresa Áncash indicó que su paciente, un hombre de 43 años, estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz; sin embargo, no precisó si el fallecido tenía alguna comorbilidad o factor de riesgo. Tampoco brindó detalles sobre cuál era su estado de vacunación contra la COVID-19.
Por su parte la Grs LI detalló que el fallecimiento ocurrido en Trujillo corresponde a una mujer de 85 años que sufría hipertensión arterial y fibrosis pulmonar. En tanto, precisaron que la paciente no contaba con la vacuna bivalente.
La representante de la Oficina de Epidemiología de la Grs LI, Ana María Burga, detalló que actualmente son 12 los hospitalizados por COVID-19 en los nosocomios locales. Hasta noviembre no habían ninguno internado.
La Diresa aprovechó el comunicado para pedir a la población que continúe con los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio con el coronavirus.
Asimismo, resalta la importancia de que todos los ciudadanos completen el esquema de vacunación, con énfasis en la dosis de refuerzo bivalente, la cual protege contra las variantes del virus.
“En todos los establecimientos de salud se puedan aplicar esa vacuna. Los ciudadanos pueden acudir al lugar más cercano de su vivienda”, agrega.
Según información de la Diresa, entre 2020 y 2023, se han reportado 173.241 casos positivos de la COVID-19 en Áncash, de los cuales 6.107 perdieron la vida. Solo en 2023 se registraron 2.646 contagiados y 16 muertos.
El pico más alto de fallecimientos en Áncash fue en el 2021, año en el que 3.392 personas perdieron la vida a causa de esta infección.
Aumento de contagios en Áncash
Desde fines de noviembre, la Red de Salud Pacífico Norte ha reportado un ligero aumento de contagios de la COVID-19 en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, este repunte de contagios se debió a la aglomeración de personas por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Contagios en el resto del país
En las últimas semanas, Lima, Ica, La Libertad y Piura han presentado un aumento en el número de casos de COVID-19. Según el Ministerio de Salud (Minsa), en un lapso comprendido entre la Semana Epidemiológica 45 y la 48, se han detectado entre 616 y 799 nuevos casos del virus.
Debido a esta situación, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez Barrera, recordó a la ciudadanía tomar en cuenta la importancia de la vacunación como método preventivo.
“Le pedimos a la población no bajar la guardia y a seguir vacunándose, por eso es que nosotros seguimos activos con los puntos de vacunación en todo el territorio peruano. Tenemos entre un promedio de 30 a 40 contagios semanales, más de lo que teníamos en las semanas anteriores al incremento”, indicó la representante del Minsa a RPP Noticias.
Vacunación
En setiembre del 2023, el Minsa detalló la lista de regiones que lideran el avance de la vacunación en el país. Según su último reporte, los departamentos de Áncash (37%), Tumbes e Ica (27% cada una), La Libertad (23%) y Junín (21%) están en las primeras posiciones.
En todo el 2023, se aplicaron cerca de dos millones de dosis de la vacuna bivalente en el Perú.