Alianza para el Progreso rechaza proyecto de Roberto Chiabra que busca destituir jueces y fiscales supremos

Luis Valdez, secretario general de APP, señaló que Chiabra solo es “un invitado” de su agrupación y que el Congreso no puede quitarle atribuciones a la Junta Nacional de Justicia.

Guardar
Alianza para el Progreso no respalda propuesta de Roberto Chiabra para que el Congreso destituya a jueces y fiscales supremos. Video: RPP Noticias.

La semana pasada se conoció que el congresista Roberto Chiabra había presentado un proyecto de ley para que el Parlamento tenga la atribución de destituir a jueces y fiscales supremos a través de una reforma constitucional del Poder Judicial y el Ministerio Público. Sin embargo, esta idea no habría gustado nada en Alianza para el Progreso (APP).

Luis Valdez, secretario general de APP, rechazó la polémica iniciativa de Chiabra. Además, recalcó que su agrupación no respalda de ninguna manera la propuesta del exministro de Defensa para modificar los artículos 144 y 158 de la Constitución Política que está relacionado al nombramiento, plazo y cese del cargo de los máximos titulares del sistema judicial.

“Somos respetuosos de su trabajo, pero no asumimos este proyecto como de Alianza para el Progreso”, indicó Valdez en declaraciones a RPP Noticias. El exparlamentario añadió que la idea de Roberto Chiabra, quien solo es un invitado y no militante de APP, “nunca ha sido socializado ni presentado por nuestra bancada”.

Valdez anotó también que el partido de César Acuña, gobernador regional de La Libertad, cree en el sistema de pesos y contrapesos políticos. Por ello, recalcó que el Congreso no puede tener la atribución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de sancionar a los magistrados que cometan causa grave.

Proyecto de ley del congresista Roberto Chiabra.
Proyecto de ley del congresista Roberto Chiabra.

“No puede estar en manos del Parlamento es tipo de procedimientos y ahí viene el tema de institucionalidad”, mencionó.

¿En qué consiste la propuesta de Chiabra?

La polémica iniciativa de Roberto Chiabra apunta a cambiar los artículos 106 y 107 de las leyes de las carreras judicial y fiscal. Y es en ambas busca incluir al Parlamento como la institución encargada de destituir a los fiscales y jueces supremos de sus cargos.

Con ello, el exministro de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) conllevaría a que se le quite una facultad clave a la Junta Nacional de Justicia, cuya labor se reduciría a solo ejecutar la resolución aprobada en el Pleno del Congreso y disponer la separación definitiva del fiscal o juez supremo de sus funciones.

Coincidentemente, sacarle esta facultad a la JNJ se da cuando a inicios de este mes dispuso la suspensión provisional de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por 6 meses al presuntamente cometer falta grave y muy grave al estar ligado a una red criminal en el marco del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Proyecto de ley de Roberto Chiabra quiere que el Congreso destituya a jueces y fiscales supremos, y no sea obra de la JNJ.
Proyecto de ley de Roberto Chiabra quiere que el Congreso destituya a jueces y fiscales supremos, y no sea obra de la JNJ.

Otro aspecto que se contempla la iniciativa de Roberto Chiabra es la modificación de la elección e integrantes del Poder Judicial y la Fiscalía.

“El cargo de presidente del Poder Judicial es ejercido por el vocal supremo titular de mayor antigüedad por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección”, dice en el documento. Actualmente, hay un proceso en el que se presentan candidatos, planes de trabajo y termina con la votación entre los 18 jueces supremos titulares.

“La transferencia se realiza quince días antes de la asunción al cargo del nuevo presidente, el mismo que asume funciones el primer día hábil del año entrante”, agregan.

El mandato del Consejo Ejecutivo del PJ durará dos años y tendría que contar entre sus integrantes con tres jueces, y ya no dos, supremos titulares elegidos por la Sala Plena.

Miembros de la Junta Nacional de Justicia - Andina.
Miembros de la Junta Nacional de Justicia - Andina.

De otro lado, Chiabra agrega que el cargo de Fiscal de la Nación es ejercido por el Fiscal Supremo Titular de mayor antigüedad por un período de tres años, sin posibilidad de reelección. Sin embargo, al igual que con el PJ, también existe una elección en la Junta de Fiscales Supremos.

Al ser un proyecto de reforma constitucional tendría que discutirse en la Comisión de Constitución. Si se aprobará en este grupo de trabajo pasaría al Pleno, donde tendría que respaldarse a la norma en dos legislaturas consecutivas con 87 votos a favor.

Guardar