Un grupo de vecinos de El Agustino salió en defensa de un delincuente que había sido capturado por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros del Serenazgo de la Municipalidad del mencionado distrito tras cometer su fechoría. Debido a este accionar, el malhechor ahora se encuentra en libertad.
Gracias a información recogida por el noticiero 24 Horas, de Panamericana Televisión, se logró conocer que este criminal no trabajaba solo, sino que lo hacía con la ayuda de un cómplice. Toda su performance fue captada por las cámaras de la Central de Videovigilancia de El Agustino.
En las imágenes se alcanza a observar que este par de bandidos trabajaron en conjunto para robarle el celular a un taxista que se encontraba detenido por la congestión vehicular en la avenida Riva Agüero: uno de los hampones lo distrajo mientras el otro le arrebató el móvil por la ventana.
Tras lograr su cometido, los delincuentes se dieron a la fuga corriendo entre las calles del distrito, en donde lograron perder a su víctima. Sin embargo, ya la Policía Nacional, junto a los serenos de El Agustino, los tenían en la mira.
Vecinos y familiares salieron en defensa de ladrón
El gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, Jorge Nieves, lamentó que la ciudadanía no haya apoyado, una vez más, a las autoridades ediles en su labor para frenar la delincuencia en el distrito.
Según le explicó al referido medio, los serenos, cuando ya habían capturado a uno de los ladrones, se vieron sorprendidos por ataques de los vecinos de la zona y familiares del hampón, quienes hicieron todo lo posible para lograr la liberación de su ser querido.
“Es algo contradictorio lo que sucede, porque el pedido de la comunidad es apoyar para eliminar la delincuencia, pero en estas intervenciones, en donde participa el Serenazgo y el grupo Terna, los amigos y vecinos de la zona salen y rescatan a estos individuos”, declaró.
“Este no es el primer caso, ya hemos visto varios casos de estos. Aprovechamos las cámaras para pedir a la población que esto no ayuda a nada, muy por el contrario, favorece a ellos (los hampones) porque se sienten protegidos”, acotó.
Asimismo, el funcionario edil manifestó su preocupación al precisar que el delincuente, quien provocó que sus familiares forcejeen contra los serenos del distrito por lograr su liberación, ha sido capturado anteriormente hasta en 8 oportunidades.
“No sé cual es el pensamiento de los vecinos. (...) Es una gestión acertada de nuestro alcalde haber traído al grupo Terna y cederle el tercer y cuarto piso (de la Central de Videovigilancia de El Agustino). Esto nos permite a nosotros que, mediante a algún hecho, podemos pedir inmediatamente su apoyo para poder ir a la captura o seguimiento para poner a disposición de la comisaría del sector”, precisó Nieves.
“Pero esto tiene que culminar en el correcto proceso que corresponde, porque acá no se está cometiendo ningún abuso, se está identificando y poniendo a disposición a personas que están comitiendo actos delictivos. Las autoridades deben de tomar en cuenta esto, porque no es la primera vez. La Fiscalía debe tomar cartas en el asunto y ver porque salen (en libertad) tan rápido”, aseveró el gerente de Seguridad Ciudadana de El Agustino.