Sporting Cristal ha confirmado en el arranque del 2024 la incorporación de Martín Cauteruccio, delantero experimentado de 36 años que hasta hace poco jugaba para Independiente de Avellaneda en la Liga Profesional de Argentina.
El contrastado artillero uruguayo es el quinto refuerzo de Cristal para afrontar la nueva temporada en Perú y Conmebol Libertadores. Se desconoce el monto de la operación, pero es sabido que la duración de su contrato será por un curso y su integración con el plantel será lo más pronto posible para ponerse a punto físicamente en la pretemporada.
Las conversaciones entre Sporting Cristal e Independiente iniciaron a mediados de diciembre para luego tomar forma de negociación en la recta final del 2023, llegando a un acuerdo formal a horas de recibir el Año Nuevo. A Cauteruccio le causó mucho interés la propuesta desde el Rímac y la aceptó sin dudarlo desoyendo los acercamientos de otros clubes de Argentina.
Fue clave en el movimiento que ‘Caute’ se considerara futbolista libre (con carta en mano) debido a una deuda que el ‘rey de copas’ mantenía con él. Una vez que se desmarcó del estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, puso en marcha a su viaje a Perú con destino al Rímac.
Cauteruccio, del complejo Santo Domingo a La Florida
A finales del 2022, Independiente cerró la contratación de Martín Cauteruccio a pedido del entrenador Leandro Stillitano. Su arribo no supuso mayores complicaciones, pues llegó en condición libre tras haberse desvinculado de Aldosivi, club con el que aún tenía seis meses más de contrato.
Para el ‘rojo’ siempre fue un sueño contar con el goleador uruguayo. En reiteradas ocasiones estuvo detrás de él. El interés se reforzó a partir de su irrupción goleadora en el ‘tiburón’ de Mar del Plata, donde totalizó 25 goles en 52 presentaciones entre el 2021 y 2022.
Una vez que se instaló en Avellaneda, Cauteruccio se transformó en un auténtico ‘killer’ llevándose las palmas de todos los hinchas. Hasta mediados del 2023 tiró a puerta constantemente hasta registrar 11 anotaciones en el campeonato. Sin ir muy lejos, fue el autor del 52% de los goles del club en la Liga Profesional.
Sin embargo, en el momento más inesperado su buena racha realizadora se acabó y al tiempo se le presentaron problemas de salud. Primero una molestia persistente en la rodilla y después una afección hepática (salmonelosis) que lo marginó del plantel por varias fechas. Todo ello sucedió nada más al llegar Carlos Tévez a la zona técnica en reemplazo de Ricardo Zielinski.
Terminado el ciclo, el ‘Apache’ no anduvo con rodeos y decidió no contar más con ‘Caute’ pese a que este tenía contrato hasta diciembre del 2024. Una buena razón para su alejamiento fue su nula influencia en el juego en la era Tévez, pues apenas disputó ocho partidos, de los que fue inicialista en tres, y nunca dejó su rúbrica.
La historia entre Cauteruccio e Independiente acabó de una manera infeliz, pues el goleador de 36 años acusó a CAI por una deuda salarial, misma que fue resuelta con cheques abonados en Agremiados, que el futbolista aseguró no haber recibido en su cuenta bancaria. De tal manera que Martín se consideró libre y así fichó por Sporting Cristal.