Pedro Suárez Vértiz recibió homenaje masivo en Cusco: peruanos y extranjeros cantaron sus canciones

Cusqueños, turistas limeños y extranjeros se reunieron en el Centro Histórico de la ciudad para disfrutar de los mejores éxitos del fallecido artista.

Guardar
Cusco rindió homenaje masivo a Pedro Suárez Vértiz | TikTok/@vhaleluz

La muerte de Pedro Suárez Vértiz continúa conmoviendo profundamente a quienes disfrutaron de su música, tanto en su carrera en solitario como con la banda Arena Hash. En el último día del 2023, las canciones del cantante peruano sonaron a todo volumen en la Plaza de Armas del Cusco a modo de homenaje póstumo.

Cusqueños, turistas limeños y extranjeros se reunieron en el Centro Histórico de la ciudad para recibir el Año Nuevo 2024. Llegada la medianoche, cientos de personas cantaron y bailaron canciones como “Cuando pienses en volver”, “Los globos del cielo”, “Degeneración actual”, “Un vino, una cerveza”, entre otros.

Cusqueños, limeños y extranjeros cantaron los mejores éxitos de Pedro Suárez Vértiz. Captura/TikTok@
cusco.peru
Cusqueños, limeños y extranjeros cantaron los mejores éxitos de Pedro Suárez Vértiz. Captura/TikTok@ cusco.peru

Pedro Suárez Vértiz falleció la mañana del jueves 28 de diciembre de 2023 en su casa ubicada en Miraflores. Según reportó su hijo mayor a la Policía Nacional del Perú, el músico nacional sufrió un infarto y partió de este mundo en total tranquilidad. Su cuerpo fue velado en la iglesia Nuestra Señora de Fátima y, posteriormente, fue cremado en el cementerio Jardines de La Paz de La Molina.

“Fuiste. Eres y serás lo mejor que me ha dado este mundo y esta vida. Pedro y Cynthia. Cómo decías. Esposa mía. Cómo decías. Te amo esposo mío por siempre y para siempre”, expresó su esposa Cynthia Martínez, quien fue el gran amor y madre de los tres hijos de Suárez Vértiz Alva.

Pedro Suárez Vértiz falleció este 28 de diciembre, a los 54 años.
Pedro Suárez Vértiz falleció este 28 de diciembre, a los 54 años.

Pedro Suárez Vértiz y la vez que habló sobre la muerte

En una reveladora entrevista con Jaime Bayly, Pedro Suárez Vértiz se atrevió a hablar sobre su propia muerte. El músico aseguró que esperaba que fuera “rápido” y “sin agonizar”.

“No tengo idea. ¿Cenizas, tú crees? Yo sí quisiera fusionarme con la tierra y que siembren algo encima, y que mis minerales alimenten el árbol, pero no sé si quieran eso mis hijos, no sé si les parezca bonito. Yo me acuerdo cuando enterré a mi padre, estaba en el cajón y fue chocante. Pero bueno, quiero morir antes que todos...”, señaló el exvocalista de Arena Hash.

Con sus letras audaces, Arena Hash, fundada por Pedro Suárez Vértiz, entregó un sonido renovador durante la turbulencia de los 80. (Andina)
Con sus letras audaces, Arena Hash, fundada por Pedro Suárez Vértiz, entregó un sonido renovador durante la turbulencia de los 80. (Andina)

¿Qué enfermedad tenía Pedro Suárez Vértiz?

El cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz, conocido por haber sido la voz de la banda Arena Hash en la década de 1980, venía luchando contra una enfermedad de la neurona motora (ENM), conocida como Parálisis Bulbar, la cual le fue diagnosticada hace más de una década y afectó gravemente su habilidad para comunicarse.

Cucho Peñaloza hizo fuerte aclaración sobre Pedro Suárez Vértiz.
Cucho Peñaloza hizo fuerte aclaración sobre Pedro Suárez Vértiz.

Edward Málaga, congresista peruano que fue amigo de la infancia y parte de la banda de Pedro Suárez Vértiz, contó que luego de varios años se le diagnosticó de manera oficial al cantante la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA.

“Con el tiempo se fue extendiendo a sus extremidades, con el tiempo me refiero a unos ocho o siete años, ya han pasado casi 15 desde que le diagnosticaron ELA. Ha sido un proceso paulatino que nos ha permitido, a los que estábamos cerca, acostumbrarnos. Pedro perdió paulatinamente el habla, pero luego de perder el habla, todavía seguía haciendo sus cosas, manejaba y escribía por el teléfono. Con el tiempo empezó a debilitarse y perdió el control de sus extremidades. En el último año y medio se hizo más grave, él ya solo estaba postrado y la situación era muy dura”, precisó.

Guardar