El juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, rechazó de plano la demanda de amparo de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyo objetivo era que se anule el proceso disciplinario inmediato, y notificó a otros juzgados que la extitular del Ministerio Público presentó múltiples recursos con el mismo pedido.
El magistrado declaró improcedente de plano el recurso de Benavides al darse cuenta de que la demanda se encuentra en una causal de improcedencia. Se trata de la causal prevista en el numeral 3 del artículo 7 del Nuevo Código Procesal Constitucional, que “el agraviado haya recurrido previamente a otro proceso judicial para pedir tutela (protección) respecto de su derecho constitucional”.
“Se advierte que se ha presentado la misma demanda (misma pretensión y mismas partes procesales) en este órgano jurisdiccional, (...), entre otros, evidenciando duplicidad de la presente demanda en otros procesos judiciales”, se lee en la resolución a la que accedió Infobae Perú.
Tal como se adelantó en este medio, la exfiscal de la Nación presentó en total 3 amparos contra el proceso disciplinario inmediato que le inició la JNJ tras revelarse que sería la jefa de una presunta organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público.
“Se advierte que existen otros procesos con el mismo petitorio, el cual fue tramitado tanto en esta como en otras judicaturas, motivo por el cual, en virtud de lo mencionado y de lo dispuesto en el artículo 7 del Nuevo Código Procesal Constitucional sobre las causales de improcedencia, específicamente en numeral 3, corresponde declarar improcedente la presente demanda”, determinó el magistrado Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán.
Por ello, el juez constitucional dispuso oficiar al Tercer y al Sexto Juzgado Constitucional de Lima sobre el rechazo de plano de la acción de amparo de Patricia Benavides por “aparente duplicidad de demanda”.
Posibles sanciones
El juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán recomienda a los jueces del Tercer y el Sexto Juzgado Constitucional de Lima que, de confirmarse la duplicidad de demandas, “procedan estos contra el abogado en virtud de sus facultades”.
Aquí el magistrado Ramírez se refiere a la posibilidad de que los otros jueces sancionen al abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, por su probable actitud temeraria al abusar del derecho y al presentar múltiples recursos con los mismos pedidos.
Los jueces pueden imponer amonestaciones contra un letrado, desde un simple llamado de atención hasta una multa no menor de 5 ni mayor de 20 Unidades de Referencia Procesal (495 soles). Esto último fue el caso del abogado del prófugo Vladimir Cerrón por formular múltiples hábeas corpus.
Niegan medida cautelar a Patricia Benavides
La exfiscal de la Nación también solicitó al magistrado Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán que se le otorgue una medida cautelar para suspender provisionalmente el proceso disciplinario inmediato. Sin embargo, este pedido también fue rechazado de plano ya que se presentó en el expediente principal y no en un cuaderno cautelar. Es decir, un error de forma.
“Se entiende que la medida cautelar debe ser presentada en un cuaderno distinto al principal, mas no dentro del mismo escrito de demanda como en el presente caso, motivo por el cual no procede atender su solicitud”, precisó el juez.
Este es el segundo error de la defensa de Patricia Benavides al momento de presentar una demanda de amparo. Como se recuerda, antes de acabar el 2023, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima declaró inadmisible el recurso de la exfiscal de la Nación por no adjuntar la resolución de la JNJ que buscaba dejar sin efecto.