Para la calificadora internacional de riesgo Moody’s Investors Service, este 2024 será favorable para la economía peruana, con una disminución en los niveles de inflación (actualmente en 3,24%) y un incremento en la inversión privada, luego de que el 2023 estuviera marcada por la crisis de la recesión. Según señala, un mejorado entorno político podría reforzar la perspectiva crediticia del Perú.
El vicepresidente Jaime Reuch manifestó su optimismo al destacar que la inflación se está alineando rápidamente con el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), situada entre el 1% y el 3%, dijo en entrevista con la Agencia Andina.
Sostuvo que esta tendencia tendrá un efecto positivo en el consumo durante el próximo año, señal de transición hacia un crecimiento más sostenible. No obstante, Moody’s calcula un crecimiento económico de 2,7% para Perú, ligeramente por debajo de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central que prevén una recuperación del 3%.
“Este año fue bastante difícil para la economía peruana, debido a una serie de shocks, tanto internos como externos. Sin embargo, a pesar de las dificultades del entorno económico, destacó su resiliencia fiscal”, indicó Reusche.
La firma señala que ha tomado en cuenta los riesgos potenciales que puede causar el Fenómeno El Niño (FEN) en sus proyecciones, aunque se considera que las cifras podrían ser más altas si el fenómeno climático resulta ser débil.
La calificadora internacional de riesgo muestra su confianza en el potencial de rebote de la economía peruana y restablece la atención en las reformas políticas.
Moody’s pone atención en la bicameralidad
De acuerdo con la calificadora internacional, la aprobación en primera instancia de reformas que contempla el retorno a la bicameralidad y la reelección de congresistas representa un avance que podría aportar estabilidad a los poderes del estado y definir el futuro crediticio de Perú.
“Es positiva la reforma porque se gesta una reforma que podría dar más estabilidad a los poderes del Estado y al entorno político, que estuvo demasiado volátil. Si se aprueba, sería un factor significativo para revertir la perspectiva negativa”, declaró para Andina.
El presupuesto del país para 2024, que refleja un crecimiento del gasto del 12%, es considerado una medida extraordinaria, que Moody’s espera sea seguida por presupuestos futuros con un enfoque más equilibrado
Moody’s Investors Service resalta la solidez fiscal de Perú como el principal soporte de su perfil crediticio y mantiene fe en la habilidad del MEF de adherirse a las reglas fiscales.
A pesar de los desafíos económicos y políticos, la calificadora confía en que Perú seguirá una trayectoria de reducción de dependencia de la deuda una vez que su economía se recupere.
Está previsto que un nuevo informe sobre la calificación crediticia de Perú se publique hacia mediados de 2024, dependiendo de la resolución de la perspectiva negativa actual y de la normalización de las condiciones económicas y políticas.
Por otro lado, Reusche señaló que el Megapuerto de Chancay, un proyecto de inversión compartida entre la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (60%) y Volcan Compañía Minera (40%), tendrá un impacto relevante en la economía peruana. Según estima Moody’s, una vez operativo, el megapuerto contribuirá con cerca de 0,2 puntos al crecimiento anual del PBI de Perú.
La construcción de esta infraestructura no solo genera miles de puestos de trabajo sino que también promete potenciar las exportaciones y la actividad minera del país. El proyecto supera los 3.400 millones de dólares, asignándose 1.315 millones para la primera fase.
La construcción del puerto genera 1.300 puestos de trabajos directos y alrededor de 8.000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.