La delincuencia sigue acechando en la selva peruana. Esta vez, grupo de vecinos linchó hasta la muerte a un hombre de nacionalidad brasileña, después de que este asaltara un agente bancario en Loreto.
Según informaron testigos, un total de cuatro hampones a bordo de dos motocicletas cometieron el robo en la Av. Participación, a la altura de la carretera Iquitos - Nauta en el distrito de San Juan, provincia de Maynas.
Cuando el grupo de asaltantes estaba a punto de huir, uno de ellos intentó hacer disparos al aire, pero tenía el arma trabada. Su infortunio fue aprovechado por los vecinos que se encontraban cerca de la escena, quienes lo capturaron e hicieron justicia con sus propias manos, mientras que el resto de cómplices huyó.
El hombre, identificado como Luis Sánchez Apagueño, fue golpeado con severidad antes de que llegaran al lugar agentes de Serenazgo de San Juan, quienes lo rescataron para trasladarlo hasta el Hospital de Iquitos, según fuentes policiales.
Asimismo, los enardecidos ciudadanos quemaron la motocicleta en la que el ladrón intentaba escapar.
A minutos de arribar al nosocomio, este confirmó el deceso del extranjero debido a la gravedad de sus heridas.
La Policía indicó que el fallecido era miembro de una banda de sicarios en Iquitos.
Crímenes en Loreto
En los últimos años, una serie de crímenes han azotado al departamento de Loreto. Entre ellos destacó la muerte de un policía tras enfrentarse a balazos contra siete delincuentes peruanos y brasileños con el fin de detener un asalto al Banco de la Nación en la zona de la frontera entre Perú y Colombia.
El suboficial de tercera PNP Sergio Gabriel Rengifo Aspajo fue alcanzado por una bala en el abdomen. Aún así, continuó con la intervención policial, que resultó en la detención de tres de los asaltantes y la recuperación parte del dinero. Luego, el agente herido fue conducido al Hospital de Leticia, pero lamentablemente su organismo no resistió y falleció.
En otro caso atroz, un bebé de diez meses fue apuñalado durante un asalto mientras sus padres lo llevaban de regreso de un paseo por el puente Nanay, región Loreto. El ataque fue perpetrado por dos ladrones que intentaron robar a la familia utilizando un arma blanca.
El pequeño fue trasladado al área de Emergencias del Hospital Regional de Loreto y sometido a una cirugía por el doctor Marco Adriazén. Según el médico, el bebé sufrió un Trauma Abdominal (TA) y, por lo tanto, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un diagnóstico reservado. Lamentablemente, el bebé sucumbió a las lesiones tras cuatro días de agonía.
Linchamientos, la respuesta de los pobladores a la inseguridad ciudadana
Cada vez más peruanos optan por organizarse y hacer justicia con sus propias manos, lo que se traduce en crueles linchamientos. Esta situación se ha agravado debido al descontento con la gestión de la Policía Nacional del Perú (PNP) y una percepción de un sistema de justicia deficiente, por lo que muchos delincuentes quedan en libertad rápidamente.
Según el Barómetro de las Américas, el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo, con un 40.6%, en aprobar la justicia por mano propia. Se trata de una realidad que hace ya tiempo se ha extendido desde el ámbito rural hacia el ámbito urbano.
Uno de los casos más recientes se produjo en octubre del año pasado: Raúl Alejandro Castillo Crisanto, conocido como ‘Mechón’, falleció luego de ser acribillado de varios balazos por un sicario. Horas después, el asesino también murió de forma violenta luego de ser capturado y linchado por un enardecido grupo de vecinos.