La violencia contra la mujer y el núcleo familiar se ha consolidado como uno de los panoramas más desoladores que nos deja el 2023. A lo largo del año anterior, los índices de maltratos en cualquiera de sus formas han escalado y terminaron por poner en evidencia las falencias que aún imperan en el Perú frente al manejo de estos abusos.
Durante los primeros once meses del año 2023, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha documentado un total de 132 mil 775 llamadas por parte de ciudadanos en busca de ayuda frente a situaciones de violencia. Estos contactos incluyeron solicitudes de asistencia, guía, consejería y apoyo emocional por casos de violencia contra las mujeres e integrantes del núcleo familiar.
La recopilación y el análisis de estas llamadas son vitales para las autoridades y organizaciones involucradas, ya que les permite ajustar las estrategias de intervención y prevención.
En Perú, durante un recuento reciente, se registraron 99 mil 662 llamadas de mujeres afectadas y 33 mil 113 de hombres. Las autoridades pertinentes también destacaron que, dentro de esta alarmante estadística, 47 mil 689 casos involucraron a menores de edad como víctimas.
El análisis detallado del MIMP indica una preocupante realidad social en la que las mujeres siguen siendo las principales víctimas en situaciones de violencia, puesto que representan una mayoría significativa de las llamadas recibidas. De la misma forma, la cifra de niños, niñas y adolescentes afectados reitera la gravedad del asunto al exponer cómo la violencia de género atenta contra las generaciones más jóvenes. Este dato visibiliza la difícil situación que enfrentan miles de menores en el país y la necesidad de intervenciones dirigidas para su protección y bienestar.
Regiones con mayor índices de llamadas a la Línea 100
La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia, alcanzando las 70 mil 141 llamadas. Esta cifra situó a la capital peruana en la cima de una lamentable estadística, seguida por la Provincia Constitucional del Callao y otros departamentos del país.
En tanto, Callao registró 6.355 llamadas, mientras que Arequipa, La Libertad, Cusco, y Piura siguieron con 6.031, 5.500, 4.802 y 4.376 respectivamente. En cuanto a la naturaleza de las consultas, la violencia física y psicológica fueron las principales causas, con 44 mil 778 y 35 mil 664 llamadas reportadas.
El panorama de las consultas telefónicas es revelador de un problema social de amplias dimensiones. Las cifras subrayan la urgente necesidad de atención y soporte a las víctimas de violencia. Además, se dio a conocer que la violencia física sigue siendo la más reportada, puesto que genera más llamadas e indica la gravedad y la prevalencia de este tipo de agresiones dentro de la sociedad.
Sin embargo, la violencia psicológica, con una cifra significativa, destaca la necesidad de no subestimar los daños no físicos que sufren las víctimas.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.