Por orden de la justicia estadounidense, desde este miércoles ha sido divulgada una serie de documentos con nombres de personas asociadas al magnate Jeffrey Epstein, quien se quitó la vida en su celda en agosto de 2019, mientras esperaba un juicio por tráfico sexual. Son, hasta ahora, dos tandas de material, que incluyen desde anécdotas rememoradas por los testigos hasta listas de potenciales entrevistados.
Aunque ser mencionado no implica ningún tipo de culpabilidad, cualquier nuevo detalle puede arrojar nuevas luces sobre la red de pedofilia que Epstein entabló con su mano derecha, Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por contactar a menores que finalmente fueron abusadas. Ambos se vincularon con figuras de alto perfil en el mundo de la política, los negocios y la realeza.
La jueza Loretta Preska, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan, dispuso la difusión de estos documentos, que habían permanecido sellados por mucho tiempo, como parte de un acuerdo en una demanda civil presentada en 2015 por la sobreviviente Virginia Giuffre.
Ahora madre de tres hijos y residente en Australia, Giuffre demandó por difamación a Maxwell tras tildarla de “mentirosa” cuando alegó que el millonario la había traficado, bajo su complicidad, cuando era adolescente. El caso se cerró tras un acuerdo privado en 2017.
De acuerdo con su testimonio, también fue forzada a mantener relaciones sexuales en Londres y Nueva York con el príncipe Andrés de Inglaterra, con quien llegó a un trato económico antes de que instalara un juicio en Nueva York.
Los archivos constatan los lazos de Epstein con figuras prominentes, como Andrés o el expresidente Bill Clinton, aunque se espera que muchos de los nombres mencionados ya sean conocidos, puesto que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell o porque ya han dado entrevistas o han sido objeto de denuncias. Algunas de las víctimas seguirán bajo el anonimato.
Después de la muerte de Epstein, la fiscalía federal de Manhattan indicó que se centraría en el cargo de conspiración contra el magnate, lo que podría permitir acusar a cualquier otra persona involucrada en operar para la vasta red de pedofilia, apunta CNN.
‘Lista negra’ de 2020
Ya en 2020, durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd —asfixiado hasta la muerte en Minnesota por un agente policial—, el grupo de hackers Anonymous había publicado una ‘lista negra’ de personalidades ligadas a Epstein, condenado en 2008 por proxenetismo con una menor en Florida y registrado como delincuente sexual.
La nómina, o “libro negro pirateado”, contenía nombres de reconocidos personajes, además de su localización, dirección de correo y algunas observaciones. Anonymous también recalcó que, aunque no era incriminatoria, debido a la gravedad de los cargos contra Epstein y Maxwell, los citados podrían haber conocido presuntos crímenes.
Donald Trump, quien era presidente por entonces, su exesposa Ivana y su hija Ivanka, aparecían en el documento filtrado junto con la actriz Naomi Campbell y John Casablancas, “socio de Trump y agente de modelos de Ivanka”.
De igual modo, figuraba el empresario trujillano Juan Esteban Ganoza Temple, de quien se leía especificaciones como “amigo en NY” (Nueva York) o “cuando en NY”, además de una dirección web (neira.com.pe) y otro domicilio en el distrito limeño de San Isidro.
En diálogo con América Noticias, Ganoza admitió que conoció a Maxwell en la década de los ochenta, cuando residía en Nueva York; negó haber asistido a las reuniones o “a la infame isla” de West Palm Beach, Miami ―donde Epstein cometió los abusos—; y ratificó que la socialité se encargaba de manejar la agenda del magnate.
“Sé que he estado [incluido en la lista] como amigo de ella [...] Yo jamás he asistido a ninguno de estos eventos que son abominables para mí, deplorables completamente, y jamás he conocido la isla ni ninguna de sus reuniones”, aseguró entonces.
Maxwell sería detenida al mes siguiente, en julio de 2020. El documental ‘Asquerosamente rico’ (Netflix) expuso cómo se ganaba la confianza de las víctimas, llevándolas de compras o al teatro, y después las persuadía para que Epstein las abusara en sus residencias.
Según un informe del New York Times publicado en 2019, el material sobre Epstein fue descubierto por el periodista Nick Bryant y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo describió como “un pequeño libro encuadernado”. Algunos nombrados declararon al diario que no tenían idea de por qué fueron registrados.