Vía Expresa, la obra que fue criticada por su millonaria inversión: la historia de esta importante arteria de Lima

El proyecto, que se concretó durante la gestión del entonces alcalde Luis Bedoya Reyes, recibió críticas de un sector de la política peruana.

Guardar
La historia de esta vía se remonta al siglo pasado, exactamente durante la gestión de Luis Bedoya Reyes. (Composición Infobae: Andina)
La historia de esta vía se remonta al siglo pasado, exactamente durante la gestión de Luis Bedoya Reyes. (Composición Infobae: Andina)

Al hablar de megaobras de construcción en el país, automáticamente vienen a la mente grandes centros comerciales que reconfiguraron el rostro de la ciudad, carreteras que recorren y conectan al Perú o construcciones del sector transporte, como la Línea 2 del Metro de Lima, una de las más recientes e importantes.

Sin embargo, existe una vía muy transitada y que se ha vuelto parte del día a día para miles de ciudadanos de la capital. Por supuesto, no podía ser otra que la Vía Expresa, una obra que aunque hoy es parte de la visión cotidiana que se tiene de la ciudad, en su momento causó cierta controversia y no fue bien recibida en primera instancia.

Historia

La historia de esta importante vía se remonta al siglo pasado, exactamente durante la gestión del recordado alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes, quien tuvo una visión de modernidad un poco adelantada a su tiempo, que contemplaba, entre otras cosas, que el crecimiento de la ciudad de diera de forma ordenada.

Foto de la Vía Expresa durante el siglo pasado. (El Peruano)
Foto de la Vía Expresa durante el siglo pasado. (El Peruano)

Según narra Andina, la publicidad de la Municipalidad de Lima para ese entonces rezaba lo siguiente respecto de la megaobra: “Constituirá una solución práctica al agudo problema del tránsito presente y futuro de Lima Metropolitana”.

En tal sentido, Bedoya habría tomado como base un proyecto preexistente, cuya idea principal era conectar la caótica zona del centro de la ciudad con los hermosos balnearios del sur, permitiendo que muchas más personas pudieran disfrutar de las hermosas vistas y la brisa marina. Asimismo, establecía como la ruta que debía seguir la obra el camino del ferrocarril que iba de Lima a Chorrillos.

Así, el proyecto inició en 1966 y la primera etapa contempló unir el tramo desde la Plaza Grau hasta la avenida Javier Prado. El costo de la obra fue de 190 millones de soles únicamente para la primera etapa, lo que trajo consigo cierto descontento y muchas críticas por parte de la población, pero también del grupo político al que Bedoya pertenecía y había fundado, el Partido Popular Cristiano (PPC).

Construcción de la Vía Expresa (año 1966). (Twitter @Lima Antigua)
Construcción de la Vía Expresa (año 1966). (Twitter @Lima Antigua)
Otro motivo de críticas fue la extensión de la vía, ya que por mucho tiempo se consideró que no había suficientes automóviles en Lima como para realizar un obra de tal envergadura. Por supuesto, ninguno de los detractores pudo avizorar que el futuro traería consigo el colapso de las vías debido a la cantidad de personas que se movilizan día a día en autos particulares y el desorden en el sistema de transporte.

Pese a esto, la obra continuó en construcción y fue terminada en 1968, logrando financiar su puesta en marcha gracias a un monto de 10 millones de soles otorgados por un exembajador de Perú en Estados Unidos, al que Luis Bedoya logró contactar durante un viaje a China.

Dos años después de culminado el primer tramo, se iniciaron las gestiones para la construcción del segundo, que extendía la obra hasta el distrito de Barranco, terminando de conectar el centro con el sur de Lima y con ello, dos extremos de la ciudad.

El primer recorrido

El presidente Fernando Belaunde y el alcalde de Lima Luis Bedoya inauguran el primer tramo de la Vía Expresa (1 de julio de 1967. (repositorio.usil.edu.pe/)
El presidente Fernando Belaunde y el alcalde de Lima Luis Bedoya inauguran el primer tramo de la Vía Expresa (1 de julio de 1967. (repositorio.usil.edu.pe/)

Una obra de tal envergadura requería una inauguración apropiada, por esa razón se optó por realizar un recorrido inaugural que diera luz verde a los vehículos para transitar por la novedosa vía. En aquellos años, el presidente Fernando Belaunde Terry llevaba las riendas del país, por lo que encabezó la comitiva oficial para tal fin.

Acompañado del inspector de obras, Benjamín Doig, Luis Bedoya se embarcó en un auto descapotable para recorrer y contemplar la ruta de la Vía Expresa. “Desde el Estadio Nacional hasta el estrado oficial. Al terminar el acto se hizo lo mismo en la pista paralela, desde el estrado hasta la intersección con la avenida Iquitos”, narró en su momento el diario La Crónica.

Una vez empezó dicho recorrido, los carros empezaron a transitar por esta nueva pista, conocida por muchos políticos como el ‘El zanjón de Atila’, o simplemente ‘El zanjón’, como se le llama hasta hoy.

Vista de la Vía Expresa durante los años 80. (Facebook Lima la Única)
Vista de la Vía Expresa durante los años 80. (Facebook Lima la Única)

La Vía Expresa lograba conectar dos distritos en minutos. Pese a las críticas, Lima se encontraba frente a un megaproyecto que más adelante aliviaría en parte el espantoso tráfico que poco a poco se iría incrementando hasta hacer de la ciudad un verdadero caos.

Asimismo, muchos peruanos residentes en distritos aledaños a la vía se vieron beneficiados, ya que los predios que allí existían incrementaron su valor.

Por otro lado, es importante destacar que la obra estuvo muy bien pensada, tal es así que la berma central que se consideró dejar en el centro del ‘zanjón’ estaba reservada para cuando la ciudad requiriera un sistema masivo de transporte. Cabe destacar que esta es la vía por donde actualmente pasa el Metropolitano.

Bedoya también aseguró en su momento que cuando la ciudad tuviera 9 millones de habitantes debería entrar en funcionamiento un tren subterráneo que iría desde la ciudad hasta Pucusana, algo que reafirma la visión a futuro que tenía para Lima.

El tramo faltante

San Juan de Miraflores, distrito que podría conectar en pocos minutos con Barranco si se concretara la construcción de la Vía Expresa Sur. (Andina)
San Juan de Miraflores, distrito que podría conectar en pocos minutos con Barranco si se concretara la construcción de la Vía Expresa Sur. (Andina)

Aunque hoy en día la Vía Expresa colapsa debido al tráfico, no se puede dudar de su utilidad, y es imposible imaginar una Lima sin su popular ‘zanjón’. No obstante, muy pocos saben que la vía todavía tenía contemplado un tramo más.

Se trata de la ruta que uniría en pocos minutos el distrito de Barranco con San Juan de Miraflores, extendiéndose hasta el kilómetro 12 de la Panamericana Sur. Esta es conocida como Vía Expresa Sur y contemplaría dos vías libres, un peaje y hasta una ampliación para el Metropolitano en su parte central.

Desafortunadamente, esto no se ha materializado pese a que en 2019 el entonces alcalde Jorge Muñoz puso sobre la mesa nuevamente la idea. La actual gestión de Rafael López Aliaga también aseguró que se pondría en marcha dicha obra; sin embargo, no es posible asegurar qué ocurrirá con el proyecto o cuánto tiempo podría tardar en hacerse realidad.

¿Quién fue Luis Bedoya Reyes?

Luis Bedoya Reyes, político peruano. (El Peruano)
Luis Bedoya Reyes, político peruano. (El Peruano)

Se trata de uno de los alcaldes más recordados de la ciudad, que además fue fundador del PPC, miembro de la asamblea constituyente que elaboró la Constitución de 1979 y ministro de Justicia durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1963-1968).

Conocido como ‘El Tucán’, tenía gran facilidad de palabra y fue destacado por hacer política desde la oposición, pero con un enfoque constructivo. Como burgomaestre en dos ocasiones, dejó en su legado no solo la Vía Expresa, sino también el moderno Mercado Central. Estuvo atento al devenir político durante casi toda su vida que se apagó en 2021 al cumplir 102 años.

Su obra cumbre, el famoso ‘zanjón’, tuvo por mucho tiempo el nombre de Paseo de la República; sin embargo, en 2019, el pleno del Congreso aprobó el cambio de nomenclatura en honor a su principal promotor, pasando a llamarse Vía Expresa Luis Fernán Bedoya Reyes.

Rafael López Aliaga y la vez que prometió construir la Vía Expresa Sur

En plena campaña electoral a la alcaldía de Lima, más de un candidato realizó promesas, como la construcción de megaobras que beneficiarían a miles de peruanos. Estos anuncios captaron la atención de los electores, quienes habrían votado por el político que dio un mensaje esperanzador en los meses previos a los comicios de 2022.

Uno de los candidatos que anunció la construcción de la Vía Expresa Sur fue Rafael López Aliaga, quien en diálogo con Panamericana TV se refirió a esta importante vía que conectará el distrito de Barranco con la Panamericana Sur.

“Toda la expropiación que hay que hacer ya está determinada. Se sabe exactamente cuáles son las zonas que hay que expropiar y es potestad municipal, justamente (...). Yo sí lo voy a hacer, porque es un tema que nos corresponde a nosotros y a la ATU”, sostuvo el entonces candidato a la alcaldía de Lima.

Guardar