Cientos de personas deciden acudir a los centros recreativos en este verano y disfrutar en familia. Sin embargo, en Tacna, se reportó un acto de discriminación y agresión en la playa El Planchón, entre los que dicen ser propietarios del espacio (público) que luce con una sombrilla de esteras.
A través de las redes sociales, compartieron vídeos en los que un hombre intenta expulsar a los veraneantes de esta playa. Ellos llegaron y se ubicaron en una de estas sombrillas ya instaladas. No obstante, se acercó una persona que mencionó ser el propietario de esta zona y les pidió que se retiraran, porque era su lugar.
Este hombre comenzó a reclamarles y a preguntarles de dónde vienen. Al recibir una negativa de las personas, mostró un acto más discriminatorio y alegó que son “invasores”.
“Lárguense, por favor. Qué delincuentes que son [...] En vez de decir ‘sabes qué, compadre, disculpa’ [...] de una porquería como tú no espero absolutamente nada”, mencionó el presunto propietario.
Una de las personas que estuvo en ese momento fue Gianfranco Vargas, quien utilizó su plataforma digital para contar más de lo que sucedió en ese momento. Esta persona señaló que fueron víctimas de actos discriminatorios por parte de Héctor Naquira y su actual pareja.
“Naquira me amenazó con problemas tanto de su parte como de sus vecinos si no me retiraba y no llevaba a las personas que me acompañaban (mi mujer y mis amigas), quienes estaban bajo su sombra. [...] Decidimos no ceder, ya que la playa es un espacio público perteneciente a bienes e inmuebles de la Marina de Guerra del Perú”, se lee.
Agresión física
Luego de los reclamos y las respuestas de los veraneantes, este hombre golpeó a un integrante de la familia en el rostro. Es así como ocasionó heridas en la nariz y mandíbula, por lo que fue auxiliado de inmediato.
“Le ha roto prácticamente la mandíbula a mi cuñado porque, simplemente, dice que esta es su sombrilla, que es playa de él y que nadie puede usar esta zona”, manifestó un familiar del agredido.
En tanto, Vargas relató que la persona que ocasionó la agresión fue Mauricio Oviedo. “Este último perdió el control y terminó agrediendo físicamente al señor Walter Chipoco Espinoza, [...] fracturándole la mandíbula y quitándole cuatro dientes”, contó.
Ante lo sucedido, llamaron a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que pudiera registrar los hechos. Asimismo, señaló que buscarán asesoría legal para denunciar estos actos. “La discriminación y las amenazas son inaceptables, y esperamos que las autoridades tomen medidas apropiadas”, agregó.
¿Las playas son privadas?
Las playas no son privadas ni exclusivas, de acuerdo con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC). El órgano recordó que las playas son de uso público, libre y general para todos e inalienable.
De esta manera, se debe garantizar el derecho al libre tránsito en torno a cada mil metros de vía de acceso al mar, independientemente de ser públicas o privadas.
El máximo representante de la carta magna también precisó que ningún municipio o administración podrá autorizar proyectos en relación con construcción en los balnearios o similares a estos espacios que perjudiquen el libre acceso.
Esta aclaratoria ley constitucional resalta la importancia del equilibrio entre la propiedad privada y el derecho al disfrute de las zonas costeras por parte de la población. Cabe precisar que, este caso, no se trata de una construcción frente al mar, sino de la posición para los que viven cerca del lugar.
Abren investigación
Ante estos hechos, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra Javier Mauricio Oviedo García y otras personas que estuvieron en el lugar luego de emitir frases racistas.