En un nuevo caso de inseguridad ciudadana en los primeros días del año 2024, un grupo de tres primos fueron víctimas de un feroz ataque por parte de un presunto sicario, quien disparó y asesinó a uno de ellos, dejando a los otros dos con graves heridas.
Según la Policía Nacional del Perú, quienes se aproximaron al lugar del atentado en la avenida El Emisor, en el asentamiento humano Sarita Colonia los familiares se encontraban reunidos con motivo de la celebración del año nuevo cuando fueron atacados de manera sorpresiva.
La peor parte se la llevó el hombre identificado como Jean Paul Cilipo Colona, quien recibió hasta cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Si bien llegó a ser trasladado en una ambulancia de emergencia al Hospital Daniel Alcides Carrión, llegó sin vida debido a la gravedad de sus heridas.
Otro de los primos, identificado como Oswaldo Ponte Colona, también se encuentra grave y se debate entre la vida y la muerte debido a que los dos impactos que recibió fueron directamente a su estómago. Tanto él como el tercer hombre, que aún no fue identificado, también fueron trasladados al mismo hospital.
A su llegada a la escena del atentado, los peritos de criminalística hallaron hasta 12 casquillos de bala, por lo que no se puede descartar un ajuste de cuentas o sicariato debido a la cantidad de disparos que fueron efectuados.
Por su parte, los vecinos del lugar aseguraron estar preocupados por su seguridad, pues esta no es el único caso reciente. De hecho, hace tres días se llegó a reportar una balacera en la misma zona, aunque en esa oportunidad se llegó a identificar a una víctima mortal y hasta tres heridos.
Aunque en ese caso tampoco se descartó la actividad de sicarios, lo preocupante para los vecinos es que la calle donde viven se encuentra cerca a una comisaría.
Delincuencia, uno de los principales problemas del Perú
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que en la actualidad la ciudadanía considera que los principales problemas a los que se enfrenta el Perú es la corrupción (55.6%) y la delincuencia (34.9%).
Si bien los datos recogidos corresponden a los meses de abril y septiembre del año 2023, los casos de delincuencia, presencia de sicarios, extorsionadores y bandas criminales organizadas como El Tren de Aragua, llevaron al gobierno de Dina Boluarte a declarar estado de emergencia en varias oportunidades a diferentes distritos del país.
De hecho, la preocupación por la lucha contra la inseguridad ciudadana llegó a puntos en los que ciudadanos de distritos como Pachacámac, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres se organizaron para realizar marchas en las que solicitaron que se considere a estos territorios dentro del estado de emergencia ante el aumento de la criminalidad.
Central única de emergencias
Como una forma de combatir a la delincuencia y mejorar las respuestas ante las emergencias , el gobierno promulgó una norma que aprueba la creación de una central única para atender estos casos.
Según el Ministerio del Interior, esta medida permitirá unificar en una sola plataforma las centrales de emergencia 105 de la Policía Nacional de Perú (PNP), 116 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVBP), 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), y la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta del Estado ante cualquier tipo de eventualidad.
Esta nueva línea, que será la denominada 911, permitirá el acceso gratuito de los usuarios a personal especializado que atenderá en cuatro idiomas: español, quechua, aimara e inglés.