Antauro Humala no ha pagado la reparación civil de más de un millón de soles a los deudos del ‘Andahuaylazo’

El padre del fallecido policía Carlos Cahuana indicó que interpondrán recursos legales para que el líder etnocacerista pague lo que debe. En una entrevista con Infobae Perú, Humala había dicho que no pagaría nada porque consideraba que él no era autor de los asesinatos.

Antauro Humala habló en exclusiva con Infobae tras su excarcelación.

Antauro Humala no habría pagado la totalidad de la reparación civil que el Poder Judicial le interpuso tras ser condenado por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión en el marco del caso del ‘Andahuaylazo’, donde cuatro efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) perdieron la vida el 1 de enero del 2005 por evitar la captura de una comisaría en Andahuaylas (Apurímac).

Según el diario El Comercio, los deudos del capitán PNP Carlos Cahuana, el teniente PNP Luis Alex Chávez Vásquez, el técnico de tercera PNP Abelardo Cerrón Carbajal y el técnico de segunda PNP Ricardo Rivera Fernández no han recibido nada de los S/1′120.000 que el líder etnocacerista debió desembolsar por lo ocurrido hace 19 años.

Cada uno tenía que recibir al menos la suma de S/ 280 000 de Humala Tasso, pero hasta el momento no ha ocurrido tal como uno de los familiares de los policías fallecidos ha denunciado públicamente. “No ha pagado ni un centavo”, dijo el padre del policía Cahuana. Además, anotó que interpondrá recursos legales para que el dirigente etnocacerista cumpla con sus obligaciones.

“Si la ley determina que ese señor tiene que pagar una reparación civil al Estado y a los familiares, tiene que cumplir. Lo cumplió con el Estado, pero no con la familia”, señaló. En efecto, Antauro Humala solo ha abonado S/ 100 000 de forma solidaria al Estado tras ser sentenciado por los delitos de rebelión, robo agravado y sustracción con arma de fuego.

Antauro Humala cumplió pena en prisión por su participación en el Andahuaylazo.

Además, el líder etnocacerista tampoco ha desembolsado los S/ 63 000 a los 21 integrantes de la Policía y el Ejército que fueron secuestrados.

Hay que precisar que si Antauro Humala no termina con esta deuda con los familiares de los efectivos policiales que fueron víctimas del ‘Andahuaylazo’, no podrá postular a cualquier elección popular con su partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros que ha logrado la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Esto se daría en base al artículo 69 del Código Penal, donde se señala que la rehabilitación automática de una persona que purgó condena se dará no solo cuando haya cumplido su pena, sino también al cancelar el íntegro de la reparación civil.

Dijo que no pagaría

Hay que recordar que Antauro Humala dijo en una entrevista con Infobae Perú que no pagaría ni un sol a los deudos del ‘Andahuaylazo’ porque consideraba que él no era el autor intelectual de las muertes de los policías.

“Por qué voy a pagar a los deudos de cuatro policías cuando mis reservistas ni yo los hemos asesinado. Yo no acepto porque no los mate y aquí está el documento [la prueba de absorción atómica] como prueba que no disparé. Entonces, estos señores que le reclamen al Estado para que les paguen y lean el expediente. Respecto a los secuestrados, me niego también a pagarles un solo sol”, anotó.

Antauro Humala se niega rotundamente a pagar la reparación civil a las familias de los policías muertos. Video: Carlo Fernández.

Además, el líder etnocacerista le respondió al padre del fallecido teniente PNP Luis Chávez Vásquez, quien había mencionado en una entrevista con Epicentro que su liberación era un insulto a la vida y no lo iba a perdonar porque su hijo murió en su insurgencia en Andahuaylas.

“El señor [Chávez] es el único de todos los deudos que sale porque no quiere leer el expediente y está en su derecho de creer lo que quiera, pero si cree eso, no me interesa que me perdone o no. Él debería leer el expediente en vez de estar acusando del homicidio de su hijo a personas inocentes”, indicó.

“Los reservistas no eliminaron a su hijo. Eso lo hizo Alejandro Toledo, los generales que estuvieron a su mando y los francotiradores apostados en el cerro Huayhuaca. Fue un crimen de Estado que fue corroborado por el propio viceministro de ese entonces: el señor Carlos Basombrío Iglesias. En una declaración en la sede del Escuadrón Verde, él dice que ‘estos policías fueron criminalmente asesinados por la espalda desde las alturas de los cerros’. En la altura de los cerros estaban el Ejército, la Policía y los francotiradores, mientras nosotros en las barricadas”, añadió.

Más Noticias

La inesperada dedicatoria de Pamela Franco a Cueva en su videoclip oficial ‘Dile la Verdad’: “Llegó el momento, mi amor”

Pese a mostrarse reacia a dar detalles sobre su romance con ‘Aladino’ en sus declaraciones, la cumbiambera mandó un mensaje directo a su pareja

Joe Biden llegó a Lima junto a su nieta Natalie: ¿Quién es esta joven de 20 años y por qué es tan cercana al presidente de EE. UU.?

La primogénita del fallecido hijo de Joe Biden acompaña al mandatario en su gira por América Latina, donde participará en la Cumbre del APEC 2024 y en la reunión de líderes del G20

Paro de transportistas EN VIVO: Protestas fuera de la sede del APEC fueron presenciadas por delegaciones internacionales

Siete personas heridas en Lima y Arequipa fueron el saldo del primer día de manifestaciones, según Manuel Coronado, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

JP Morgan señala que la fortaleza militar de EEUU respalda al dólar y reconoce la ”habilidad” china para anexar otras economías

El CEO de uno de los bancos más poderosos del hemisferio norte, Jamie Dimon, adelantó en APEC Perú 2024 que no trabajaría para el presidente Donald Trump y que, en su lugar, debe alistarse para uno de los peores desafíos geopolíticos desde la “Segunda Guerra Mundial”

“No es una postura institucional”: PJ se pronuncia en contra de expresiones de juez ante la CIDH

A través de un comunicado, el Poder Judicial tomó distancia de una presunta desestabilización de la justicia perpetrada por el Congreso y el Ejecutivo, denunciada por Oswaldo Ordóñez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)