Durante el año 2023, Perú ha enfrentado un creciente desafío con respecto a la violencia contra la mujer, una de las principales problemáticas sociales que ha causado gran preocupación en la nación. Los incidentes de feminicidios y actos de violencia de género han provocado alarma y un llamado a la acción entre ciudadanos y autoridades.
El contexto en el que se enmarca este panorama se ve afectado por una variedad de factores, que incluyen normas culturales arraigadas, desigualdad de género y, a menudo, impunidad en casos de violencia contra la mujer.
Feminicidios en Perú: 2023 fue uno de los peores años
En un contexto preocupante para los derechos de las mujeres, Perú ha registrado un dramático aumento en el número de feminicidios durante el 2023. De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante Perú21, 165 féminas fueron víctimas, lo que evidencia un notable incremento respecto a las 130 mujeres asesinadas en 2022. Esta alza en la cifra sitúa al país en una situación de alerta frente a la violencia de género.
Dicho aumento enciende las alarmas de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la lucha contra la violencia de género, lo que destaca la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y protección para las mujeres. Este repunte sugiere una urgencia por revisar las políticas públicas y estrategias de seguridad existentes. Es imperativo entender las razones detrás de este incremento para poder articular respuestas efectivas.
En comunicación previa con Infobae Perú, Victoria Solís Peña, experta en litigio en casos de violencia de género del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, precisó que el tema también pasa por una deficiencia en materia de prevención, la cual involucra al Ministerio de Educación.
“Seguimos teniendo colegios en los que los docentes no están capacitados ni capacitadas para brindar cursos de educación sexual integral. Seguimos teniendo también sectores antiderechos dentro de las escuelas, que distorsionan la información que las y los adolescentes necesitan. Entonces, ese es un pendiente que se tiene, ciertamente no es propio de este Gobierno; sin embargo, en este Gobierno se puede ver que no hay una voluntad política clara para implementar estos lineamientos. Todo lo contrario, más bien, lo que da es la impresión de que el Gobierno está aliado a sectores antiderechos en el Congreso de la República”, detalló.
Regiones con mayores índices de feminicidios
La creciente tasa de feminicidios en diversas regiones despierta alarma entre la población y revela las insuficiencias en las políticas de protección de la mujer. Las autoridades correspondientes han registrado un incremento en estos crímenes y hace evidente la necesidad urgente de fortalecer las estrategias y recursos asignados a la prevención de la violencia de género. A continuación la lista de cada una de ellas hasta noviembre del 2023.
- Lima: 25 feminicidios
- Arequipa: 25 feminicidios
- Huánuco: 11 feminicidios
- Puno, Cusco y La Libertad: 8 feminicidios en cada región
- Cajamarca: 7 feminicidios
- Junín: 6 feminicidios
- Tacna: 5 feminicidios
- Ayacucho, Ica, San Martín, Huancavelica y Ucayali: 4 feminicidios en cada región
- Lambayeque y Lima Provincia: 3 feminicidios
- Amazonas, Callao, Loreto y Piura: 2 feminicidios
- Áncash, Apurímac y Madre de Dios: 1 feminicidio.
Los datos recopilados subrayan que ciertas regiones registran niveles significativamente altos de feminicidios, lo cual plantea interrogantes sobre las flaquezas de los departamentos encargados de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Este fenómeno no solo involucra la respuesta judicial ante los casos, sino también el apoyo y las medidas de protección para las potenciales víctimas, así como programas de educación y concienciación dirigidos a empoderar a la población femenina.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.