La situación legal de Agustín Lozano Saavedra, presidente de la Federación Nacional de Fútbol, se complica. El Ministerio Público ha dispuesto que los altos dirigentes de 14 clubes, que juegan en las Ligas 1 y 2, sean citados a declarar en la investigación preliminar que se le sigue contra el titular de la FPF por los presuntos delitos de organización criminal, fraude en la administración de persona jurídica, entre otros.
La medida, tomada por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada y a la que Infobae Perú tuvo acceso , alcanza a los equipos Alianza Lima, Alianza Atlético, Atlético Grau, Sport Huancayo, ADT, Cienciano, Cusco FC y Deportivo Garcilaso, que militan en la primera división.
De igual manera ocurre con Carlos Stein, Molino El Pirata, Juan Aurich, Los Caimanes y Deportivo Coopsol que disputan la segunda división. Los directivos de los clubes deberán desfilar por la Fiscalía entre el 15 de enero al 8 de marzo del 2024.
En la misma resolución fiscal también se menciona que se requiere los testimonios de los presidentes de cinco ligas departamentales que son de Cusco, Junín, Tacna, Lambayeque y Piura. Igualmente, se tiene previsto recabar la declaración del presidente de la Asociación Peruana de Futbolistas (ASPEFUT), Adrián Zela Espinoza.
MP - Citación Clubes by Infobae Perú on Scribd
Finalmente, se ha ordenado el registro migratorio de 160 personas que acompañaron a los integrantes de la selección peruana en el viaje que realizaron en junio del año pasado a Qatar para jugar contra Australia por el repechaje a la Copa del Mundo del 2022.
Adicionalmente, solicitó a la FPF “si para la invitación de los pasajeros del repechaje existió algún reglamento, directiva o en merito a qué base legal o procedimiento se realizó el indicado viaje”. Y a la empresa JetHadling que trasladó a toda la delegación nacional desde Lima hasta Doha.
¿Cuáles son los argumentos?
La ampliación de las diligencias en el caso de Agustín Lozano radica en que la red criminal que lideraría desde la Federación Peruana de Fútbol no habría comunicado la real situación administrativa, económica, contable y financiera a los miembros que constituyen su Asamblea de Bases.
De otro lado, la Fiscalía indica que en la FPF habrían realizado desembolsos de dinero a algunos clubes de fútbol profesionales de primera y segunda división, con la finalidad de cancelar obligaciones y deudas que resultan indispensables esclarecer porque a cada institución se le habría dado la suma de 250 mil soles por concepto de infraestructura.
“Siendo así imprescindible indagar con qué tipo de deudas cuentan, si las mismas han sido donadas o condonadas, si se les ha puesto alguna penalidad u otra acción”, se anota.
“No se habría comunicado los ingresos respecto a los derechos de televisación y el destino de los mismos”, se acota.
La Fiscalía menciona también que Agustín Lozano permitió que 142 personas —entre los que estaban allegados, familiares y directores de los clubes departamentales y del interior del país— acompañen a la selección peruana en el avión que los trasladó en junio del 2022 a Qatar para disputar el repechaje contra Australia con el claro objetivo de “asegurar votos para perpetrarse en el poder mediante la entrega o realización de favores, lo cual instrumentalizarían a la FPF para fines propios y utilizando ilegalmente los recursos que no estarían destinados para tal fin y de los cuales no tiene poderes de disposición”.
Allanamientos e investigados
Hay que recordar que la FPF fue allanada en tres ocasiones a lo largo del 2023. La última vez ocurrió el 20 de octubre pasado.
Aparte de Agustín Lozano, la Fiscalía ha comprendido en su investigación a las siguientes personas con sus respectivos cargos:
- Raúl Bao García (San Martín),
- Víctor Bellido Aedo (Ayacucho FC)
- Luis Duarte Plata (Departamental de Ancach)
- Juan Dupuy García (Grupo interés de futbolistas)
- José Carlos Islas (Juan Aurich)
- Gisela Mandriotti Nightingale (Cantolao)
- Osías Ramírez Gamarra (UTC)
- Arturo Ríos Ibáñez (Atlético Grau)
- Genaro Miñán Armanza (Departamental de Tumbes)
- Sabrina Martín Zamalloa (Secretaria General Adjunta de la FPF)
- Jean Marcel Robilliard (exsecretario de la junta directiva).