La gestión del alcalde metropolitano Rafael López Aliaga sufrió un último revés antes de finalizar el año 2023: el proceso de licitación destinado a la compra de un primer conjunto de 4 mil motocicletas — prometió 10 mil en campaña— fue cancelado. Por ello, se ha puesto en marcha una nueva convocatoria a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), revela documentación obtenida por Infobae Perú.
La Municipalidad Metropolitana de Lima, tras el proceso a cargo de la UNOPS, adjudicó la buena pro por más de 132 millones de soles al Consorcio Sukimotor SA - Cassa Concesionaria SAC el 29 de noviembre.
Ya en este punto, según el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, la empresa ganadora debe presentar los documentos necesarios para el perfeccionamiento y firma del contrato. Sin embargo, el consorcio no cumplió con presentar y subsanar dicha información, pese a que se le dio hasta dos prórrogas para hacerlo.
En vista de ello, el 15 de diciembre, la Municipalidad de Lima, a través de la Oficina de Logística, comunicó al Consorcio Sukimotor SA - Cassa Concesionaria SAC la pérdida automática de la buena pro.
Ahora, cuando esto sucede, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, la buena pro sería otorgada al postor que quedó en segundo lugar. No obstante, UNOPS únicamente admitió la oferta ganadora ya que los otros candidatos no cumplían con los términos de referencia para que sus propuestas sean evaluadas.
Pese a ello, el alcalde Rafael López Aliaga no tuvo reparos en asegurar, en su rendición de cuentas del último miércoles, que “hemos adquirido 4 mil motos sin corrupción”. No mencionó que el 21 de diciembre, solo unos cuantos días atrás, se había hecho oficial la nueva convocatoria, que incorpora nuevos plazos de entrega.
Súbete a mi moto
La nueva convocatoria para la adquisición de 4 mil motos culminará el 15 de enero de 2024, fecha en la que el alcalde Rafael López Aliaga había prometido que se entregaría una primera entrega de 400 motos para el fortalecimiento del Serenazgo y la Policía Nacional del Perú.
Con la licitación anterior, la Municipalidad Metropolitana de Lima exigía a la oferta ganadora completar la entrega de las 4 mil motos para junio de 2024. Sin embargo, con la nueva licitación, en este mes es muy probable que aún no llegue ni siquiera una unidad motorizada.
Los nuevos requisitos establecen que la empresa a la que se le otorgue la buena pro tendrá un plazo de 150 días desde la firma del contrato para hacer entrega de un primer grupo de 400 motos.
Considerando que el proceso en UNOPS culmina el 15 de enero de 2024, podría tomar hasta un mes para que se dé el consentimiento de la buena pro, el perfeccionamiento del contrato y la firma de este último. Es decir, la obligación contractual entraría en vigencia, probablemente, en la quincena de febrero.
Por lo tanto, la empresa ganadora estará en la obligación de entregar las primeras 400 motos en julio de 2024 y deberá terminar con la entrega de las 3.600 unidades restantes en plazos que irían hasta julio de 2025.
Bajar los requisitos —en el caso de la Municipalidad de Lima, dilatar los plazos de entrega— tiene un solo objetivo al tratarse de una nueva convocatoria de licitación: que se presenten más ofertas.
Motos preparadas
Las bases anteriores habilitaban a la empresa ganadora a poder entregar las primeras 400 motos sin que estas cuenten con barra contra caídas o protector de piernas, parabrisas delantero, protector de manos, protector de motor, parrilla posterior, maletera, sirenas y circulinas. Se permitía que este equipo pueda ser instalado dentro de los 30 días posteriores a la recepción.
Los nuevos términos de referencia eliminan este beneficio al que se podía acoger la oferta a la que se adjudique la buena pro. Es decir, la empresa que gane esta nueva licitación deberá entregar las 400 motos completamente operativas.