El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, emitió este domingo un mensaje por fin de año en el que anunció que su gestión ha recibido 1200 millones de soles para efectuar obras de infraestructura, un presupuesto que, bajo su óptica, generará una trasformación en la capital.
“Hemos tenido un año productivo, tenemos una municipalidad con recursos. [...] Tenemos para hacer realmente una revolución [y] llevar a lima a ser potencia mundial, economizando tiempo valioso para toda nuestra población. Las metas son muy ambiciosas, nos quedan tres años de trabajo arduo”, señaló en un mensaje difundido en las plataformas sociales de la comuna.
El burgomaestre detalló además que su administración ha destinado 80 millones de soles para el programa Hambre Cero y otros 150 millones para la compra de un “primer lote” de cuatro mil motos —prometió diez mil en campaña— destinadas a la seguridad ciudadana, pese a que un documento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) recoge que esa licitación se cayó.
“Estamos trabajando con cero corrupción, sin empleados fantasmas, sin consultorías y sin pagar a centrales de medios para pagar por imagen [...] Todo ese dinero está yendo a los más vulnerables y [...] nuestro plan es llegar a un millón de pobladores en Lima que no tienen agua”, agregó.
El político, implicado en polémicas relacionadas con el gasto de fondos públicos en la Municipalidad Metropolitana, también se refirió a la recesión económica acontecida después de 25 años por una combinación de problemas que incluyeron las protestas sociales y el fenómeno de El Niño.
“[Quiero] desearles que la pasen muy bonito hasta donde se pueda en esta situación económica, y [decirles] que tengamos fe y esperanza. El Perú siempre ha superado sus problemas y este es un problema del que salimos todos juntos con ríos de amor”, zanjó.
El Gobierno de Dina Boluarte, elogiado por el alcalde ultraconservador, ha destinado desembolsos millonarios para reactivar las pequeñas y micro empresas, así como asegurar las obras de prevención por inundaciones. Sin embargo, tal como señalan analistas, la situación política nunca es estable en el país.
La reciente controversia en la que se halla incurso López Aliaga gira en torno a las unidades motorizadas prometidas en su campaña. Según documentos difundidos por Infobae Perú, la nueva convocatoria para la adquisición de las cuatro mil motos culminará el 15 de enero de 2024, fecha en la que había garantizado una primera entrega de 400 unidades para el fortalecimiento del Serenazgo y la Policía Nacional (PNP).
Con la licitación anterior, la Municipalidad Metropolitana de Lima exigía a la oferta ganadora completar la entrega para junio de 2024. Sin embargo, con el nuevo concurso, en ese mes es probable que aún no llegue ni siquiera una unidad motorizada.
La gestión del burgomaestre ha desembolsado anteriormente 74.250 soles por un árbol de Navidad para la Plaza de Armas de Lima, más de 108 mil soles para que se le proporcione el servicio de ‘coffee break’ a la Oficina General de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales y unos 381.098 soles en consultorías, pese a que meses antes las había prohibido.
De igual modo, gastó 130 mil soles para costear su defensa legal junto con la de los 35 regidores en un proceso de amparo en el Poder Judicial contra el acuerdo del Concejo Metropolitano de Lima, que declaró “zona intangible” el Centro Histórico de Lima.
Aunque los procesos constitucionales —como los amparos— en contra de actos administrativos de una entidad son asumidos por el procurador público de la institución, López Aliaga y el grupo de regidores solicitaron a la Gerencia Municipal que se les otorgue el beneficio de defensa legal.