Cómo fueron los últimos años de vida de Pedro Suárez Vértiz, contado por Edward Málaga

El actual congresista de la República, estuvo presente en los últimos años de vida del exlíder de Arena Hash, por lo que relató cómo fue evolucionando su enfermedad.

Guardar
Pedro Suárez Vértiz: Edward Málaga contó cómo fueron los últimos años de vida del músico. | RPP.

La muerte de Pedro Suárez Vértiz conmocionó a sus miles de fans y amigos más cercanos. Edward Málaga, actual congresista de la República por el Partido Morado, compartió varios años de su infancia al lado del músico, con quien estudió en un colegio de Lima.

Por este motivo, el parlamentario, que es neurobiólogo de profesión, siempre estuvo cerca al compositor. En una entrevista con RPP, dio detalles de los últimos años de vida del exlíder de Arena Hash. Además, confesó que fue él la persona que le recomendó que vaya a ver al neurólogo cuando le aparecieron los primeros síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica.

“Uno o dos años antes que se le diagnosticara (su enfermedad), yo había venido de visita, porque yo vivía fuera, pero le sentí una pequeña molestia al hablar, entonces le dije que parecía que era un trastorno motor, por lo que le recomendé que se vaya a ver al neurólogo”, señaló.

Pedro Suárez Vértiz no estudió la carrera profesional de música. (Foto: Captura de IG)
Pedro Suárez Vértiz no estudió la carrera profesional de música. (Foto: Captura de IG)
“Finalmente, lo que supimos es que tenía esclerosis lateral amiotrófica, conocido como ELA. Esa enfermedad lo que hace es debilitar las neuronas que controlan tus movimientos voluntarios, te pueden afectar por las extremidades o por la cabeza, en su caso fue la cabeza lo primero, por eso fue perdiendo el movimiento del rostro”, añadió.

Pérdida de la movilidad

Al inicio, Pedro Suárez Vértiz solo perdió la movilidad de algunos músculos de la cabeza, algo que me impidió seguir ejerciendo su carrera como músico. Sin embargo, él sabía que con el tiempo iba a ir perdiendo varias funciones motoras de su cuerpo. Fue así que con el transcurrir de los años, unos ocho, sus extremidades le empezaron a fallar.

“Con el tiempo se fue extendiendo a sus extremidades, con el tiempo me refiero a unos ocho o siete años, ya han pasado casi 15 desde que le diagnosticaron ELA. Ha sido un proceso paulatino que nos ha permitido, a los que estábamos cerca, acostumbrarnos. Pedro perdió paulatinamente el habla, pero luego de perder el habla, todavía seguía haciendo sus cosas, manejaba y escribía por el teléfono”, precisó.

Lamentablemente, la enfermedad siguió avanzando, por lo que en el último año y medio solo estuvo recostado en una cama, cumpliendo con diferentes actividades pese a la condición en la que se encontraba.

Pedro Suárez Vértiz falleció a los 54 años.
Pedro Suárez Vértiz falleció a los 54 años.
“Con el tiempo empezó a debilitarse y perdió el control de sus extremidades. En el último año y medio se hizo más grave, él ya solo estaba postrado y la situación era muy dura. Las personas que leían su columna no podían imaginar que detrás de todo eso había un paciente pasándola mal”. dijo.

Utilizaba una tablet para comunicarse

Edward Málaga reveló que Pedro Suárez Vértiz jamás se dio por vencido, ya que al ser una persona que creía en Dios, aceptó por completo que ese sería su destino y que viviría de esa manera hasta su último día de vida, por ello, nunca se dio por vencido y siguió haciendo sus actividades a través de una tablet que tenía reconocimiento ocular.

“Su manera de escribir era a través de una tablet de reconocimiento ocular, que lo que hacía era fijar la palabra en una letra y así empezaba a escribir. Vivía en un mundo especial, él estaba aislado en un cuerpo que ya no le respondía. Aquí lo que hay que destacar la humanidad y la valentía, porque una persona que se encuentra en esa situación es presa del pánico, la angustia, la ansiedad”, indicó.

“A pesar de su dificultad para comunicarse, Pedro siempre te hacía bromas, no había perdido su esencia. Él era muy creyente en Dios, en su familia, él creía que había que aceptar su destino y esa fe le permitió prevalecer”, sentenció.

Guardar