La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) levantó su voz de alerta esta semana ante dos casos que podría atentar contra el trabajo de periodistas. El primero es un proyecto de ley del Congreso de la República, de autoría de la bancada de Perú Libre.
A través de un pronunciamiento en su portal institucional, el presidente de la SIP y director del sitio mexicano La Silla Rota, Roberto Rock, manifestó que la medida busca “criminalizar la información” y propiciaría una autocensura para evitar represalias.
¿Qué sugiere el proyecto de Ley?
Fue el partido del prófugo Vladimir Cerrón, que presentó una reforma al Código Penal, específicamente al artículo 131, que endurecería las penas por calumnia, así como al artículo 132, que aumentaría las penas por difamación.
En el dictamen se contempla elevar de tres a cinco años la prisión por estos delitos en medios como libros, prensa, redes sociales, y otros. Cabe destacar que, aunque hubo un rechazo en una segunda votación en junio, la propuesta sigue en revisión por la Comisión de Justicia del Congreso de la República.
Otra iniciativa similar, impulsada por el Bloque Magisterial, que pretendía penalizar la difusión de información sensible, fue retirada tras críticas de los medios de comunicación peruanos. Sin embargo, figura aún como activa en el sitio oficial del parlamento.
La iniciativa dispone la enmienda del artículo 409 del Código Penal para imponer condenas de tres a cinco años por divulgar datos reservados, secreto o confidencial, lo que impactaría directamente a la labor periodística y configuraría un riesgo para la libertad de expresión.
Por su parte, Carlos Jornet, líder de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Voz del Interior (Argentina), advirtió que la aprobación de estas leyes representaría un obstáculo para el periodismo y su función fiscalizadora en democracia.
En esa línea, junto a Rock señalaron que Unesco ha alertado sobre una tendencia en las Américas a incrementar las restricciones legales contra la prensa, lo cual perjudica la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
Sobre el caso de espionaje a periodistas en gestión de Benavides
De otro lado, la SIP también se pronunció acerca de los presuntos reglajes que ha venido realizando el Ministerio Público bajo la gestión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra periodistas peruanos.
Tal como reveló La República, desde abril 2023 se ha venido haciendo seguimiento y videovigilancia contra el periodista y editor de ese medio César Romero. Esto, bajo la orden del fiscal Andy Rodríguez. Este accionar también incluyó al director del portal web Sudaca, Juan Carlos Tafur.
Enterado del caso, Roberto Rock, condenó el hecho y señaló que esta práctica “pone en riesgo el trabajo de los medios y compromete sus fuentes de información”. Asimismo, Carlos Jornet rechazó la medida emprendida bajo la gestión de Benavides y aseguró que “se trata de un caso de abuso de poder de la fiscal de la Nación, que avaló investigaciones contra periodistas por su línea editorial crítica”.
La Sociedad Interamericana de Prensa
Desde hace varias décadas, la SIP viene liderando una campaña a favor de la despenalización de la injuria y la calumnia, herramientas que muchas veces los políticos utilizan para silenciar a voces opositoras.
Aunque varios países de América han descriminalizado la difamación en los últimos años, otros como el Perú siguen recurriendo a estas leyes con el fin silenciar a quien no es afín a sus intereses.