La ministra de la Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció acerca del fallecimiento del cantante Pedro Suárez Vértiz y confirmó que su cartera se ha reunido con la familia del artista para empezar con las coordinaciones de un homenaje póstumo, el cual se realizaría en enero del próximo año.
“Hemos estado tratando de coordinar con la familia, respetamos todas sus decisiones, pero ya hemos coordinado para en enero hacer un homenaje más sentido, no solo una despedida, y que haya un reconocimiento de por medio porque realmente se lo merece”, comentó la ministra Urteaga en entrevista para canal N.
La ministra lamentó la pérdida de un artista peruano de la talla de Suárez Vértiz y destacó el trabajo que realizó durante toda su carrera musical, señalando que ha sido el cantante de rock que más discos ha vendido fuera de nuestro país.
“Hemos perdido realmente a una persona que ha marcado muchas generaciones y su música y su trabajo va a quedar como legado en muchos de nosotros. Es el artista que más discos ha vendido afuera y más reconocimientos internacionales, con relación al rock (ha tenido). Entonces es importante tenerlo en la memoria colectiva, en el imaginario, y es parte del trabajo del Ministerio de Cultura”, explicó.
Urteaga señaló que esperan poder hacer el homenaje de reconocimiento a Pedro Suárez Vértiz en el Gran Teatro Municipal y que espera que se sumen más artistas a este acontecimiento póstumo.
“Vamos a definir la fecha, ya la familia lo ha aceptado y estamos pendientes también que otros se vayan sumando a este homenaje. Ojalá pueda hacerse en el Gran Teatro Nacional. Hay que recordar su alegría de vivir y en cada grupo donde estuvo trató de dejar un mensaje, a los niños, al medio ambiente, al trabajo, era bien trabajador”, destacó la ministra.
Ministerio de Cultura ofreció su sede para velatorio de Pedro Suárez Vértiz
Desde que se supo del fallecimiento del cantante de rock peruano, Pedro Suárez Vértiz, el Ministerio de Cultura se hizo presente e informó, a través de sus redes sociales, que se comunicó inmediatamente con la familia del artista ofreciendo la sede de sus instalaciones para velarlo.
“Nos hemos puesto en contacto con su familia para poner a disposición las instalaciones de nuestra sede central para sus exequias”, fue el mensaje que escribieron en su cuenta oficial de Twitter (ahora X).
Sin embargo, fue la familia quien decidió que el velatorio del cantante sería en la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores, a unas cuadras de su casa. Por eso, el cortejo fúnebre de Jardines de la Paz llevó el cuerpo de Suárez Vértiz de su domicilio hasta la iglesia.
En aquel lugar se cerró el acceso al público y solo se permitió el ingreso de familiares y amigos cercanos al cantante. Por momentos, se dejó pasar a algunos fans del artista, pero solo era para dar las condolencias a la familia de Suárez Vértiz, pero no ingresaron al velatorio.
Cynthia Martínez se despide de su esposo Pedro Suárez Vértiz
Finalmente, se realizó una misa de cuerpo presente en la misma iglesia, donde se abrieron las puertas para el público en general. Ahí, su esposa, Cynthia Martínez, quien llegó la mañana de hoy, viernes 29 de diciembre, al Aeropuerto Jorge Chávez, desde España, le dedicó unas emotivas palabras.
“Acá todos lo vamos a extrañar y adorar, como siempre lo hemos hecho. Él está feliz porque nos está viendo a todos, a todos los que lo amamos. Gracias por venir”, fueron las breves, pero muy sentidas palabras que pudo decir Martínez entre lágrimas.
El cantante falleció a la edad de 54 años, en su casa, en la mañana del jueves 28 de diciembre. Suárez Vértiz padecía desde hace algunos años un síndrome neuromuscular bulbar, un mal que le dificultaba hablar, cantar y hasta respirar. Por ello, se mantuvo alejado de los escenarios desde hace varios años.