Patricia Benavides podrá ser investigada por JNJ: Anulan medida cautelar a favor de la exfiscal de la Nación

La Tercera Sala Constitucional declaró nula la medida cautelar presentada a favor de la ahora suspendida titular del Ministerio Público que permitió paralizar todo tipo de investigación

Guardar
Patricia Benavides podrá ser investigada por JNJ: Anulan medida cautelar a favor de la exfiscal de la Nación| Composición Infobae (Clara Giraldo)
Patricia Benavides podrá ser investigada por JNJ: Anulan medida cautelar a favor de la exfiscal de la Nación| Composición Infobae (Clara Giraldo)

El pasado 12 de octubre, la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses suspendió de manera provisional las investigaciones preliminares contra Patricia Benavides ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sin embargo, este 29 de diciembre, luego de su salida, la Tercera Sala Constitucional declaró nula la medida cautelar a favor de la ahora suspendida fiscal de la Nación.

El fallo de Tarrillo Meneses permitía a la entonces titular del Ministerio Público no sea investigada en estos actos que se encontraban a cargo de los miembros de la JNJ.

“DECLARARON NULA la resolución [...] que concedió la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia; en consecuencia, dispuso provisionalmente la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas por la JNJ”, se lee.

Asimismo, dispusieron que el Juzgado emita una nueva resolución sobre la solicitud, teniendo en cuenta lo argumentado. Es así como ordenaron que el área de Secretaría de esta Sala Superior proceda con la devolución del mismo.

Documento que deja sin efecto medida cautelar
Documento que deja sin efecto medida cautelar

Benavides pedía que los miembros Luz Inés Tello Valcárcel y Aldo Alejandro Vásquez no intervengan ni participen en las investigaciones por “razones de imparcialidad”. Esto debido a que la primera magistrada ya tenía listo un informe preliminar para abrir un proceso disciplinario, mientras que Vásquez había comparado su caso con los de otros titulares.

“[...] la A quo no ha sustentado o explicado motivadamente porqué los hechos antes denunciados o la simple apertura del procedimiento disciplinario podría generar una imposición de una medida cautelar de suspensión, sobre todo, si esta no es automática y que más bien según el reglamento correspondiente, se tienen que cumplir con diversos requisitos; además, tampoco sustenta o explica de qué modo podría ocasionarse un daño irreparable”, se lee.

En otra parte de la resolución también se precisa que la jueza Tarillo no realiza ninguna mención u observación del primer fallo en agosto. Es decir, advierten que no hubo un análisis del caso.

“[...] en tanto no efectuó el análisis de los argumentos sustanciales que se expusieron en la solicitud cautelar en relación con cada uno de los derechos que se invocan como vulnerados, tampoco precisó de qué forma los hechos mencionados habrían producido la transgresión de los derechos que se alegan presuntamente afectados”, se lee.

¿Detrás de un favorecimiento?

En noviembre, se reveló una grave acusación contra la entonces fiscal de la Nación, quien es señalada como líder de una organización criminal que tuvo injerencia en el Congreso de la República. Una investigación que involucra a varios legisladores y a su exasesor Jaime Villanueva.

El equipo liderado por Marita Barreto obtuvo chats entre Villanueva y varios parlamentarios, con quienes negociaba sus votos para favorecer a la titular, según reconoció su asesor. Estos casos eran la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la destitución de la Junta Nacional de Justicia y la designación del defensor del Pueblo.

Precisamente, Villanueva declaró ante los fiscales que la jueza Jacqueline Tarrillo y otra más habrían favorecido a Benavides en este fallo. Cabe recordar que, fueron dos medidas cautelares presentadas contra la JNJ, una en agosto y otra en octubre.

Estas declaraciones ocasionaron que la Autoridad Nacional de Control de Poder Judicial (ANCPJ) abriera un proceso disciplinario contra la mencionada jueza por el presunto caso de haber favorecido a la fiscal de la Nación en ambas medidas cautelares.

“Los cargos contra Tarrillo Meneses son: emitir medida cautelar incongruente con la pretensión solicitada en el expediente principal, entre otros”, se lee.

Si bien, Benavides trató de impedir que las investigaciones terminen con una suspensión o incluso con su salida de la entidad, no lo pudo evitar. Esto debido a que el caso como una presunta líder de organización criminal llevó a que los miembros de la JNJ la suspendiera de manera provisional por seis meses.

Guardar