A pocos días de celebrarse la llegada del nuevo año 2024, un nuevo secuestro ocurrió en la capital. Esta vez, la víctima fue un joven universitario que fue llevado por la fuerza por unos desconocidos que lo interceptaron a pocos metros de su vivienda.
Según informó ATV Noticias, el hecho ocurrió en el distrito de Ate, en los alrededores de la calle Santa Clara. Eran aproximadamente las 20:00 horas cuando André Galloso Oblitas, un joven estudiante de 22 años, caminaba cerca de su casa junto a su pequeño perro a quien había sacado a pasear.
De pronto, un vehículo gris que andaba a baja velocidad cerca a la zona, se detiene en una esquina, baja un hombre con capucha negra y lo intercepta. La víctima forcejea por unos segundos con su secuestrador quien finalmente es ayudado por un segundo individuo de polo rojo o naranja y logran ingresar al estudiante al carro.
Una cámara de seguridad logró captar todo el suceso y el instante en que el vehículo sale de la escena con rumbo desconocido, dejando atrás a la pequeña mascota de la víctima quien pese a sus ladridos, nada pudo hacer para ahuyentar a los criminales.
Los vecinos de la zona, que conocen a la víctima como un estudiante universitario sin conflictos, se mostraron consternados ante las escenas de violencia.
La familia del joven, ante la gravedad de lo sucedido, ya presentó la denuncia pertinente en la comisaría local, donde se ha iniciado una investigación para dar con los responsables del delito.
La Policía Nacional (PNP), que cuenta con el testimonio silencioso de las cámaras de seguridad, pide colaboración ciudadana para avanzar en el caso. Mientras tanto, la comunidad local se encuentra en estado de alerta y exige que se tomen medidas para garantizar la seguridad en el barrio.
Cabe mencionar que, hasta el momento se desconoce si la familia ha recibido alguna llamada de parte de los secuestradores.
Secuestradores liberaron a André
De acuerdo a los reportes de algunos familiares de la víctima, el estudiante de 22 años de edad fue liberado horas después de ser raptado. Los secuestradores habrían exigido una suma de 300 mil dólares, sin embargo, se desconoce si estos habrían realizado el pago por su liberación, de acuerdo a la información de Exitosa Noticias.
Secuestros en Perú
Los delitos por robo, sicariato y secuestro han experimentado un aumento este 2023, en comparación con años anteriores.
La PNP informó hace algunos meses que durante en el transcurso del año se han presentado más de 3,000 denuncias de secuestro a nivel nacional, destacando que 100 de estos casos pertenecen a Lima, seguida por Arequipa con 25 denuncias y Lambayeque con 24. En el 2022 se contabilizaron 3,398 denuncias por el mismo delito, mientras que en el 2021 la cifra llegó a 2,860 incidencias por secuestro.
Los casos que han quedado grabados en la historia del 2023 muestran cómo la criminalidad perturba la tranquilidad de los peruanos, quienes luego de experimentar la angustia por tener a un ser querido retenido por delincuentes, son obligados a pagar sumas millonarias de dinero por la liberación.
Los últimos reportes dan cuenta que las bandas delincuenciales ya no tienen en exclusividad al sector más acomodado del país. Ahora, apuestan por pequeños empresarios y comerciantes pujantes que día a día trabajan para mejorar la calidad de vida de sus familias.
La Policía trabaja arduamente para dar con los responsables de los secuestros registrados este año, como el de la niña de 13 años de Comas o los empresarios trujillanos. Las autoridades ya tendrían identificados a los responsables de estos casos.
¿Qué hacer ante un caso de secuestro?
- Mantenga la calma: Esfundamental mantener la serenidad para poder actuar de forma efectiva.
- Llame a la policía: Contacte inmediatamente a las autoridades llamando al número de emergencias local. En el caso de Perú, se puede llamar al 105.
- Proporcione información: Detalle toda la información relevante al caso, como la descripción de la víctima, los secuestradores, el vehículo en que se llevaron a la persona, la dirección o el lugar de los hechos y cualquier detalle que pueda ser útil.
- No intervenga: Si es testigo del secuestro, no intente confrontar a los secuestradores. Esto podría poner en peligro su vida y la de la víctima.
- Sigua instrucciones policiales: Colabore con la policía y siga todas sus instrucciones y recomendaciones.
- Evite negociaciones por su cuenta: No intente negociar con los secuestradores sin el asesoramiento de la policía, ya que esto podría complicar la situación.
- Apoyo emocional: Busque asistencia emocional para usted y los cercanos a la víctima para afrontar la situación.