Línea 2: aprueban expropiación de terrenos para ejecución de nuevas estaciones del Metro de Lima

El valor de la tasación es de S/ 548 mil 898 soles, de acuerdo a la resolución de la ATU. Se ha establecido un plazo de 10 días hábiles para que desocupe un inmeble

Guardar
La notificación de esta resolución se alinea con lo estipulado en el Decreto Legislativo 1192 - crédito Andina
La notificación de esta resolución se alinea con lo estipulado en el Decreto Legislativo 1192 - crédito Andina

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó ejecutar la expropiación de una propiedad destinada a la expansión de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, específicamente para la Línea 2 y Ramal av. Faucett-av. Gambetta, en un proceso valorado en 548 mil 898.57 soles. La medida se oficializó a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva 294-2023-ATU/PE, y precisa que el inmueble ha sido identificado con el código E05-05.

La ATU depositará la suma de la tasación en el Banco de la Nación en un plazo no mayor a 10 días hábiles tras la emisión de la normativa. Posteriormente, deberá comunicar los datos pertinentes para la inscripción del bien en el Registro de Predios de la Sunarp. Asimismo, la resolución precisa que se debe “proceder al levantamiento de toda carga o gravamen” que recaiga sobre la propiedad, posibilitando a los acreedores cobrar sus créditos con el importe de la tasación. La normativa estipula, además, términos específicos para la inscripción de la sección expropiada a nombre del beneficiario bajo ciertas responsabilidades.

La notificación de esta resolución se alinea con lo estipulado en el Decreto Legislativo 1192, que regula la adquisición y expropiación de inmuebles para la ejecución de obras de infraestructura. La ATU también establece un plazo de 10 días hábiles para la desocupación del inmueble, si este no está ocupado, o de 30 días hábiles si se encuentra en uso.

El Ramal av. Faucett-av. Gambetta es un proyecto que consiste en la implementación de una línea de metro subterráneo en el eje Este – Oeste de la ciudad, de 27 km de longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima), y un ramal de 8 km correspondiente a la Av. Elmer Faucett desde la Av. Oscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta.

Segundo tramo de la Línea 2 demorará un par de año en inauguarse. (Foto: Andina)
Segundo tramo de la Línea 2 demorará un par de año en inauguarse. (Foto: Andina)

¿Qué falta para que funcionen más estaciones de la Línea 2?

Como se recuerda, el jueves 21 de diciembre inició la marcha blanca del primer metro subterráneo del país que, por el momento, solo circula desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, en la zona este de Lima. ¿Qué falta para poner en funcionamiento las otras tres estaciones ubicadas en Ate?

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que las obras civiles en las estaciones Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), que aún no funcionan y que forman parte de la etapa 1B, ya están culminadas y actualmente se trabaja en la arquitectura e instalaciones del equipamiento del sistema.

“La obra civil en esas estaciones ya se concluyó y lo que hay que hacer ahora es el equipamiento. Hay todo un tema de procura de equipos y la misma vía férrea, así que estamos trabajando para poder tener (funcionando) en el primer semestre del 2026 estas tres estaciones más, pero también seguimos trabajando en paralelo las demás estaciones para llegar hasta el puerto del Callao”, dijo.

La etapa 1B además comprende las estaciones Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18) y San Juan de Dios (E-19). Sobre estas estaciones, aún no se contempla su inauguración, ya que la mayoría se encuentra en la fase de construcción y excavación.

Crédito: Paula Elizalde / Infobae Perú
Crédito: Paula Elizalde / Infobae Perú

Nuevos desvíos en enero

El ministro además adelantó que habrá desvíos en el centro de la ciudad capital por el inicio de la construcción de la estación Central, una de las paradas más importantes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao que se conectará con el Metropolitano.

La estación Central se construirá debajo de la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de La Vega con el jirón Washington, en Cercado de Lima. “Estamos justo ahora haciendo todas las coordinaciones para los procesos de desvío del tráfico en algunas zonas de la avenida Garcilaso. En las siguientes semanas, van a recibir información sobre los desvíos y los cerramientos que se van a hacer, pero siempre buscando minimizar el impacto para los ciudadanos”, señaló el ministro de Transportes.

Estación que conectará Línea 1 y Línea 2

El jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, explicó que la Línea 1 y la Línea 2 se conectarán en una estación que se construirá cerca a la estación 28 de julio del Metro elevado de la Línea 1, ubicado en el cruce con la avenida Aviación, en La Victoria.

Guardar