Más cuestionamientos. El procurador general del Estado interino, Javier Pacheco, lideró una sesión del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado e incluso emitió voto, a pesar de que el Reglamento de la institución expresamente se lo prohíbe por su condición de procurador adjunto de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.
Se trata del artículo 7 del Reglamento de la Procuraduría General del Estado, que establece, entre otros, que están impedidos de ser miembros del Consejo Directivo de la PGE “los/las procuradores/as públicos/as, los/las procuradores/as públicos/as adjuntos/as y los/las abogados/as vinculados/as al Sistema”.
Según fuentes de Infobae Perú, este fue el motivo por el que la procuradora Nory Marilyn Vega Caro, adjunta de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, declinó a los pocos días de haber sido designada por el Ejecutivo.
Luego, el Gobierno de Dina Boluarte le encargó las funciones de procurador general del Estado a Javier Pacheco a raíz de la suspensión de Daniel Soria. Es decir, aún mantiene su puesto en la Procuraduría Anticorrupción. Así lo reconoció el propio Pacheco en entrevista con Exitosa el último jueves 28 de diciembre.
“Asumo este encargo a pedido, por disposición, del Ministerio en un momento muy difícil para mi institución. Y lo que me toca hacer a mí es sacar adelante la institución de la crisis en la cual estamos. Porque este es un momento crítico en donde seguramente una vez que ordenemos la casa, yo retornaré a la Procuraduría Anticorrupción que es donde yo pertenezco. Pero, en este momento crítico, estamos en una situación en la que la entidad quedó acéfala y, por supuesto que, teniendo la trayectoria que tengo y siendo un procurador antiguo, es que seguramente consideraron que yo podría realizar una labor técnica. Y eso es lo que estoy haciendo”, declaró.
Lo que Pacheco Palacios no mencionó en la entrevista fue que el día anterior, el miércoles 27 de diciembre, había sesionado con el Consejo Directivo. Trascendió que en dicha reunión se iba a debatir la remoción de Silvana Carrión de la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato, hecho que no se concretó.
La sesión
En la sesión del Consejo Directivo, el procurador interino Javier Pacheco, Luis Miguel Iglesias León (representante de la Contraloría) y David Charles Napurí Guzmán (representante del Ministerio de Justicia) rechazaron por unanimidad los recursos de reconsideración de los abogados Edgardo Hernán Asenjo Tamay, Julmer Sosa Quispe y Ninoska Clara Minaya Zoricich.
“El Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, en su vigésima primera sesión ordinaria de fecha 27 de diciembre de 2023, acordó por unanimidad desestimar y en consecuencia declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por el recurrente; disponiendo además la emisión del acto resolutivo correspondiente del Procurador General del Estado que formalice dicho acuerdo”, se lee en las tres resoluciones.
Los actos que suscribe Javier Pacheco como miembro del Consejo Directivo de la PGE incurrirían en futuras nulidades toda vez que no está habilitado para integrar este órgano.
Más salidas
La última salida de la Procuraduría General del Estado bajo la gestión de Javier Pacheco es la de Martín Eduardo Huancas Chinga, a quien se le removió del cargo de Coordinador de la Unidad Funcional de Comunicación e Imagen Institucional. A esta se le suman la remoción de funcionarios de la Oficina Funcional de Control y la desactivación de la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado en casos contra altos funcionarios.