Un nuevo caso de tentativa de feminicidio pone en alerta a la ciudadanía. Esta vez, el hecho ocurrió en la región de Madre de Dios, cuando un sujeto encerró a su pareja en una vivienda y amenazó con hacer explotar el lugar. Los vecinos fueron los que alertaron a las autoridades para evitar que el hombre logre su cometido.
El feminicida en potencia ha sido identificado como Anthony Mondragón Ortiz, de 28 años. De momento, fue detenido por las fuerzas del orden y se espera que reciba una sentencia ejemplar. En el país, la violencia contra la mujer se ha convertido en una problemática que parece ir en aumento. Solo en dos días del mes de noviembre, se contabilizó el asesino de cinco ciudadanas.
Vecinos reportaron tentativa de feminicidio en Madre de Dios
De acuerdo a un reportaje de ATV, los residentes de la provincia de Tambopata, Madre de Dios, alertaron a las autoridades cuando escucharon el pedido de la joven de 23 años, quien había sido encerrada en su propio inmueble. La situación generó el rechazo de la población, quien estuvo pendiente de que la mujer sea liberada y reciba el acompañamiento profesional que requería.
De acuerdo a sus testimonios, el sujeto amenaza con hacer estallar la vivienda si alguien se acercaba. Sin embargo, miembros del Serenazgo irrumpieron bruscamente y pudieron reducirlo. La víctima logró escapar con rapidez y fue recibida por personal de salud. El medio precisó que ya se encuentra recibiendo el acompañamiento correspondiente de parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Feminicidios en Perú: 142 mujeres fueron asesinadas en el 2023
El MIMP reveló, mediante su Programa Nacional Aurora, la persistente problemática de la violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar en Perú. En su más reciente informe, se mostró la magnitud de este asunto, que continúa impactando de manera significativa a la sociedad.
Los feminicidios han alcanzado la cifra de 142 incidentes hasta octubre de 2023, lo que evidencia un preocupante fenómeno de violencia de género en la nación. El informe más reciente indica que la mayoría de las víctimas eran mujeres adultas, de entre 18 y 64 años, lo que corresponde al 89,4% del total de casos.
El estudio proporciona un desglose demográfico detallado, en el que las menores de 17 años equivalen al 7,7% de las víctimas, mientras que las mujeres mayores de 64 años representan el 2,8%. Esta estadística señala una preocupante tendencia de violencia que afecta mayoritariamente a la población adulta femenina.
Respecto a las tentativas de feminicidio, en el Perú, se han contabilizado un total de 237 intentos hasta octubre del 2023. El alarmante número refleja la persistente amenaza contra la integridad y la vida de las mujeres, lo que manifiesta la urgencia de intensificar medidas de protección y prevención ante esta forma de violencia.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.