Congreso realizó tres modificaciones a las bases de convocatoria de compra de 130 celulares de alta gama para legisladores

El Parlamento tuvo que ejecutar sendos cambios en octubre y noviembre del año pasado para adquirir equipos como Samsung S22, Samsung S20, Samsung A52, Xiaomi Redmi 12, Iphone 14 Plus, entre otros.

Guardar
Gestión de Alejandro Soto dispuso
Gestión de Alejandro Soto dispuso polémica compra.

Gran controversia ha causado sobre lo que será la primera adquisición de este año en el Congreso de la República. Se trata de la compra de celulares de alta gama para los 130 parlamentarios a pesar de la complicada situación económica que millones de peruanos padecen en la actualidad.

Como se informó, la convocatoria pública para la adquisición de estos equipos se lanzó el 29 de diciembre pasado. Sin embargo, lo que no se sabía es que el requerimiento se dio el 27 de junio durante la gestión de José Williams (Avanza País) en la Mesa Directiva del Parlamento.

No obstante, hubo hasta tres modificaciones a las bases de la licitación antes de que sea oficializado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Estas fueron el 13 de octubre, y el 7 y 8 de noviembre pasado.

Se prevé que recién tras estas etapas modificadas es que desde el Legislativo escogieron que celulares modernos sean entregados a los llamados ‘padres de la patria’ en la marcación y votación que tengan que realizar cuando participen de manera virtual en las sesiones del Pleno a lo largo de los próximos doce meses.

Modificaciones que se hicieron antes
Modificaciones que se hicieron antes de lanzarse la convocatoria públicas para la adquisición de celulares en el Congreso.

Fin de la adquisición y proceso

Según el portal del SEACE, “el presente procedimiento de selección tiene por objeto la contratación de un operador de telefonía móvil corporativo que brinde el servicio de telefonía móvil y datos exclusivamente para el marcado de asistencia y votación en las sesiones del pleno mediante un aplicativo móvil por el periodo de 12 meses o 365 días calendario”.

El 29 de diciembre comenzó el registro electrónico de las empresas de telefonía que deseen participar. Esta etapa durará hasta el 14 de enero del 2024. En ese lapso se podrá realizar también algunas observaciones sobre los términos de referencia del contrato.

Tras culminar esta etapa, el 15 de enero será la fecha en que las compañías que decidieron postular presenten sus ofertas.

Sobre las mismas se hará una evaluación al día siguiente de la citada fecha hasta el 18 de enero cuando se anuncie al ganador de la buena pro.

Adquisición de celulares para los
Adquisición de celulares para los 130 congresistas.

Características de la compra

Ahora bien, cuando se revisa la convocatoria sobre lo que se desea adquirir se encontrará con varios detalles. Para empezar, los equipos celulares del futuro ganador de la buena pro deberán tener un plan de datos de 10 gigabytes (GB) para que se tenga una cobertura en los 24 departamentos del país.

“Se precisa que una vez agotados el paquete de datos no permitirá navegación, salvo aplicativos que oferten en su plan. Deberá restringirse el envió de mensajes de valor agregado (concursos, horóscopos, telepódromos), y cobros por estos conceptos”, se lee en el documento.

Se menciona que el proveedor deberá incluir en su oferta que haya reposiciones de sim card en caso algún parlamentario sufra un robo, pérdida o avería.

“Los equipos a utilizar deben ser nuevos y de última generación, tecnología 4G o superior con una antigüedad no mayor a 1 año de su fecha de lanzamiento y puestos en venta en el mercado local”, anota.

Detalles de los equipos celulares
Detalles de los equipos celulares que desde el Congreso solicitan.

De acuerdo a los detalles descritos en los términos de referencia, en el Legislativo apuntan a tener celulares cuyos modelos son el Samsung S22, Samsung S20, Samsung A52, Xiaomi Redmi 12, Iphone 14 Plus y más.

Hay que recordar que esta sería la segunda vez en que desde el Congreso se pretende acceder a celulares de alta gama. En febrero pasado se conoció que al menos 92 legisladores de diversas bancadas como Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Podemos, Somos Perú, Perú Democrático y no agrupados también hicieron gestiones con el fin de recibir equipos iPhones.

Al final, el costo del proceso al erario público fue cerca de S/ 1′547,391.00. Por esa época, los parlamentarios también eran cuestionados por el servicio buffet, pasajes aéreos fuera del país, y alfombras, televisores y estacionamiento que tenían una escandalosa sobrevaloración.

Más despilfarro

Ayer se conoció también que la Mesa Directiva de Alejandro Soto dispuso que se entreguen más tarjetas electrónicas, apartes de las que dan por Navidad, en otras festividades laborales y sociales que hayan a lo largo del año.

Mesa Directiva de Alejandro Soto
Mesa Directiva de Alejandro Soto dispuso 35 tarjetas electrónicas adicionales más para el próximo año.

En el acuerdo 068 del actual periodo de sesiones 2023-2024, suscrito el 11 de diciembre pasado, se da cuenta que el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON) envió una carta para que atendiera su requerimiento, el cual fue aceptado por Soto y con el respaldo de sus demás vicepresidentes Arturo Alegría (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Roselli Amuruz (Avanza País).

Así, los integrantes de la Mesa Directiva modificaron el acuerdo 054, aprobado el 17 de noviembre pasado, en el que ordenaron que los parlamentarios y trabajadores del Legislativo reciban un monto adicional para este mes de diciembre. En rigor, un aguinaldo navideño en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por la suma de S/ 1.700.

Se ha previsto que 35 tarjetas sean adquiridas y distribuyan para los días de la madre, padre y del trabajo en el 2024 a los trabajadores parlamentarios. Si se realiza una cotización, entonces todo ascendería S/59.500 adicionales.

Guardar