En plena celebración de Navidad, el Malecón Grau y la Plaza de Armas de Pacasmayo se volvieron escenario de diversas grescas entre jóvenes que llegaron hasta el lugar con varios amigos. Sin embargo, la situación se salió de control, llegando a agredirse de manera física entre hombres y mujeres.
El noticiero Buenos Días Perú mostró imágenes de las jóvenes que se encontraban en la plaza y se golpearon por la disputa de una botella de cerveza. Todo fue grabado por otro testigo que no dudó en registrar el lamentable hecho.
En el clip también se evidencia que una de ellas intenta quitarle su vestimenta hasta dejarla desnuda en el suelo. Mientras tanto, las otras personas intentan separarlas para evitar una tragedia, por lo que la situación ha generado gran fastidio a los vecinos.
De acuerdo con el corresponsal, las críticas se han despertado contra el alcalde de Pacasmayo, debido a que en la plaza no hubo presencia policial ni personal de serenazgo. Esto, debido a que no sería el primer hecho de violencia que se registra.
Además, manifestó que la agraviada presentó la denuncia en la comisaría y estaría involucrada una exreina de belleza en esta brutal gresca. En el video también se visualiza jalones de cabello y patadas entre ambas féminas.
Sin presencia de autoridades
Asimismo, explicó en que en este malecón hay diversos negocios que en el día venden alimentos, pero que en la noche distribuyen bebidas alcohólicas. Es así como se concentra jóvenes en este espacio, pero no existe presencia de las autoridades.
“Se han vuelto lugares de concentración, donde van grupos de jóvenes a consumir bebidas alcohólicas, y como no hay un control por parte de la municipalidad, se extiende en el horario y llega a ocurrir estas consecuencias”, menciona.
De esta manera, no se descarta que suceda una situación similar en Año Nuevo, por lo que tendrá que haber mayor presencia policial para prevenir estos actos.
Nuevas medidas
Ante estos hechos, diversos representantes de las entidades se reunieron en la municipalidad para tomar acuerdos. Entre ellos, se conoció que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos. Asimismo, señaló que está visitando los locales para recomendar las nuevas medidas que se disponen.
“Hemos tomado varias medidas, una de ellas, que es la más importante, es evitar la venta de licor afuera. Eso está totalmente prohibido. Es más, por ejemplo, los DJ también están prohibidos porque eso atrae a multitudes de gente”, señala el miembro de la municipalidad, Santiago Vásquez, a Diario Última Noticias.
Por otro lado, aseguró que se reunieron con los comerciantes durante este año para tomar las precauciones del caso, después de las críticas de los vecinos. A su vez, cada negociante pondrá seguridad.
“Lamentablemente, dos locales conocidos, no necesito decir los nombres, pero [venden] bebidas alcohólicas. Y personas que ya están mareadas generan un tipo de conflicto”, dijo el subprefecto. En esta sesión también fueron invitados representantes de la Fiscalía de la Nación, pero no asistieron, afirmó la autoridad.