Las manchas de sangre regadas en la acera revelaron la atrocidad con la que fue acribillado el director de una orquesta de salsa, en la puerta de su casa, en el Callao. La tarde del viernes 29 de diciembre, y a pocos días de empezar un nuevo año, se tornó en una tragedia inesperada, cuando el director del grupo musical ‘La Crítica’, Cristhian Gabriel Suárez Villanueva, fue brutalmente asesinado a las puertas de su hogar en el primer puerto.
Un tiroteo fulminante
Eran aproximadamente las 4 de la tarde cuando la quietud de la cuadra 19 del Jr. Venezuela se vio interrumpida con la llegada de dos sicarios. Con crueldad despiadada, dispararon a matar, llenando la atmósfera con el sonido estremecedor de más de 10 disparos de bala que dejaron un rastro de sangre en la escena del crimen.
Suárez Villanueva, ajeno al peligro, se disponía a ingresar a su casa cuando fue sorprendido por la letal emboscada.
Buscando refugio desesperadamente, el director logró ingresar a su domicilio, pero la violencia no tuvo límites. Los delincuentes irrumpieron en la vivienda y lo ejecutaron sin piedad, dejando a la comunidad musical sumida en la consternación.
Con la misma velocidad con la que llegaron, los sicarios huyeron a bordo de una motocicleta, desvaneciéndose en la clandestinidad con rumbo desconocido. El cuerpo sin vida de Suárez Villanueva fue trasladado de urgencia al Hospital Daniel Alcides Carrión, donde los médicos, a pesar de sus esfuerzos, confirmaron su deceso.
Cobro de cupos
La noticia del asesinato ha generado un profundo pesar en el Callao y en la atmósfera musical, especialmente entre aquellos que admiraban la dedicación y el talento del empresario. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha tomado cartas en el asunto, iniciando una investigación exhaustiva para arrojar luz sobre los motivos detrás de este acto atroz y llevar a los responsables ante la justicia.
El silencio acompañado de temor ahora reina en el Callao, eclipsando la armonía que alguna vez resonó en ‘La Crítica del Callao’. Los familiares de la víctima esperan respuestas y justicia mientras enfrenta la pérdida de un líder musical.
Por lo pronto, peritos de criminalística y agentes del Ministerio Público llegaron hasta la escena del crimen para realizar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento no hay indicios del móvil, pero no se descarta que se trate un nuevo caso de cobro de cupos.
Acribillan a hermano de vocalista de Zaperoko
Esta misma semana, un adolescente de 15 años fue asesinado en un tiroteo en El Callao, marcando otro episodio de violencia en la localidad.
El suceso ocurrió la mañana del miércoles 27 de diciembre, cuando el joven, identificado solo por sus iniciales W. S. W. y hermano del conocido vocalista de la orquesta de salsa Zaperoko, Marvin Salas, fue víctima de múltiples disparos a corta distancia, los cuales causaron su muerte de forma instantánea.
De acuerdo con testimonios de residentes locales, los atacantes ingresaron al pasaje donde residía el joven Salas y abrieron fuego, lo que provocó la tragedia.
Los vecinos contaron, además, que escucharon varios disparos, como si fueran ‘cohetes’, y salieron a ver lo que pasaba. Se toparon con la escena del adolescente herido de bala. Pidieron la ayuda a las autoridades, pero los disparos habían comprometidos órganos vitales.
Las investigaciones iniciales apuntan a que los responsables serían miembros de la banda criminal los Malditos de San Carlos, y la policía baraja la teoría de un posible ajuste de cuentas.