Las actividades por fin de año han llevado a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a realizar operativos en toda la capital. Semanas atrás la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dispuso la fiscalización de buses interprovinciales por fiestas navideñas; pero, próximos a terminar el 2023, le tocó el turno al transporte público.
A través de un comunicado, la entidad realizó un control en el centro de la ciudad, que terminó con una sorpresa inesperada. En un operativo llevado a cabo en la intersección de las avenidas Alfonso Ugarte con Bolivia, Cercado de Lima, la ATU terminó por decomisar cinco unidades de transporte que operaban informalmente.
Lo sorprendente fue que estos vehículos infractores acumulan multas superiores a medio millón de soles.
“No es por molestarte, es por cuidarte”
La ATU identificó entre los vehículos uno con placa W2M-790, que suma multas por más de 170 mil soles debido a faltas como obstrucción a la labor de fiscalización. Otro vehículo, con placa F0W-835, presenta sanciones que ascienden a más de 150 mil soles por operar de manera informal.
Durante la acción, se constató que los choferes de las cinco unidades no poseían licencia de conducir y dos de las unidades carecían del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) actualizado. Los vehículos fueron llevados al depósito.
Esta acción se enmarca en la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que apunta a sensibilizar sobre la importancia de la fiscalización en el transporte.
Cabe resaltar que la ATU ha efectuado más de 22 mil operativos a lo largo del 2023, reafirmando su compromiso con mejorar el sistema de transporte en Lima y Callao.
Más de mil operativos contra el transporte informal
Semanas atrás, la Sutran anunció un plan en marcha de más de 1.300 operativos de fiscalización del transporte informal en todo el país. Concebidos como parte de un plan para garantizar la seguridad de los viajeros, estos controles también buscan luchar contra el tráfico de personas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
“Estamos desplegando a más de 900 inspectores y todos nuestros recursos logísticos disponibles en esta operación nacional que estará vigente hasta el próximo 2 de enero del 2024 como una medida orientada a prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito en nuestras carreteras”, señaló a la prensa el superintendente de la Sutran, William Rodríguez.
Como se mencionó, los operativos se llevan a cabo a nivel nacional y abordarán diversos aspectos del transporte informal.
Cabe mencionar que este plan forma parte de las acciones de la campaña “Viaje Seguro” que implementó la institución por las festividades de diciembre, el mismo que se lleva a cabo a lo largo de las vías nacionales en 36 puntos de control permanentes y puntos de control inopinados.
Los fiscalizadores de la Sutran verificarán el monitoreo de GPS de los buses, el buen estado de los faros y luces, el correcto estado de los parabrisas, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, neumáticos, láminas retrorreflectivas, velocímetro, cinturones de seguridad, asientos anclados de manera fija a la estructura del vehículo, iluminación del salón y que las características del vehículo coincidan con las de la tarjeta de identificación vehicular.