En la recta final de este 2023, surgió un gran interés de parte de la Federación de Líbano por contar con los servicios de Alexander Succar en la selección libanesa. Gracias a sus raíces paternas, el delantero de 28 años contaba con la posibilidad de representar a este combinado árabe e hizo los papeleos necesarios para ser tomado en cuenta; sin embargo, no llegó a integrar la lista final de convocados para jugar la Copa de Asia 2024.
Esta decisión causó sorpresa, ya que Succar era una carta fija de Líbano para disputar este importante certamen que se aproxima. Pero hay un motivo bastante peculiar por la que finalmente el nombre del exariete de Universitario no figuró en la convocatoria de la escuadra apodada como ‘los cedros’.
Según pudo conocer Infobae Perú, a través del entorno de la Federación de Líbano, el centrodelantero no firmó el llamado ‘one time switch’, el documento que los futbolistas de dos o más nacionalidades tienen que suscribir para decidir jugar exclusivamente por una selección.
Este importante trámite, avalado por la misma FIFA, te liga para siempre a una Federación, descartando la posibilidad de regresar a la que anteriormente representaste. En el caso de Succar, debía firmar su renuncia a la selección peruana para poder jugar por Líbano, pero no lo hizo. “No tenemos respuesta”, nos señalaron.
La Copa Asiática 2024 tendrá lugar desde el próximo 12 de enero y se extenderá hasta el 10 de febrero. El combinado libanés confía en hacer un buen papel en el torneo, más allá de que su preparación se ha visto perjudicada por el contexto bélico en el Medio Oriente.
De todas formas, ‘los cedros’ ya tienen a sus elegidos y Succar no será uno de los protagonistas. Como delanteros, fueron convocados Hassan Maatouk, Bassel Jradi (Bangkok United, Tailandia), Ali Al-Hajj, Hilal Al-Helwe, Hassan “Soony” Saad (Penang, Malasia), Daniel Lajud (Atlante, México), Gabriel Bitar (Vancouver FC, Canadá), Omar Bugiel (AFC Wimbledon, Inglaterra).
La razón explicada por su hermano Matías Succar
A inicios de diciembre, Matías Succar concedió una entrevista exclusiva a Infobae Perú y en una de las preguntas explicó la situación de su hermano Alexander, dejando entrever que hizo los trámites correspondientes para tener la documentación de Líbano más por abrirse una puerta en el fútbol asiático que por representar al combinado de dicho país.
“Sí, hizo los papeles. Eso también ayuda como opciones en clubes de Asia. No es netamente por la selección, sino que también te abre al mercado asiático porque dejas de ocupar plaza de extranjero. Es algo que yo también puedo hacer en el futuro para que se puedan dar chances en ese mercado que se vuelve cada vez más atractivo”, explicó.
De todas formas, Matías aclaró que su intención es representar únicamente al Perú, a pesar de contar con raíces libanesas y estadounidenses. Su nombre ya ha figurado en algunas convocatorias de la ‘bicolor’ y ahora solo espera tener la oportunidad definitiva para hacer su estreno oficial. “Espero poder debutar y ayudar al país”, le dijo a Infobae.
Cabe mencionar que Alexander Succar sí ha tenido la oportunidad de representar a la escuadra nacional absoluta, pero en encuentros de carácter amistoso. En junio del 2017, sumó sus primeros minutos con la ‘blanquirroja’, al disputar los duelos preparativos frente a Paraguay y Jamaica. Su última presencia se dio en noviembre del 2022 para un nuevo cotejo contra la ‘albirroja’, donde fue expulsado tras una riña dentro del campo.
Por otro lado, vale decir que en la temporada 2024, los hermanos Succar jugarán juntos en el Carlos A. Mannucci, donde esperan formar una dupla goleadora importante en beneficio del club trujjillano.