Faltan tres días para que finalice el 2023 y las instituciones hacen el recuento de lo atravesado durante el año. Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) publicó el Balance Anual de la Protección al Consumidor 2023, artículo que destaca los principales avances en defensa del consumidor nacional, así como también los aspectos negativos por los que este atraviesa.
Entre los logros concretados, la ASPEC señala lo siguiente:
1. La ley de los octógonos
Una de las virtudes que la ASPEC resalta es la revisión que el Poder Ejecutivo tuvo con la autógrafa remitida por el Congreso respecto a la “Ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables”, la cual pretendía que los tarros de fórmulas para bebés y niños no estuviesen sujetos a la norma de llevar un octógono de advertencia pese a las cantidades exageradas de azúcar que estos poseen.
2. Prohibición a la comercialización ambulatoria de servicios móviles
Este año fue publicada la Ley N° 31839, la cual prohibió que se comercializaran los servicios públicos móviles de telecomunicaciones en la vía pública a través de la venta ambulante. Asimismo, se prohibió la comercialización de estos servicios sin la identificación biométrica de la huella dactilar del vendedor ni del comprador que intervienen en la operación.
3. El cambio en la currícula escolar
Fue publicada la Ley N° 31900 que declara de interés nacional la modificación del Currículo Nacional de la Educación Básica, para que esta integre materias de educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.
4. Corte de servicios
De la misma manera, fue publicada la Ley N° 31937, la misma que generó una modificación en el artículo 66° del Código del Consumidor, admitiendo así que los usuarios tienen derecho a que se les suspenda la orden de corte de servicio si se acredita el pago previo de la deuda.
No obstante, la complejidad del mercado nacional y la incapacidad de abordarlo desde el marco normativo devino en efectos negativos. Para la ASPEC, estos son…
1. Incremento del costo de vida
Los productos de primera necesidad sufrieron un considerable aumento de precio. En consecuencia, la ASPEC señaló vías para mitigar sus efectos, pero sus iniciativas, según señala la misma institución, no fueron acogidas. Esto se ejemplificó en la reduflación de los primeros meses del año, cuando se redujo la cantidad de fideos, lácteos y chocolates, por ejemplo, y se incrementó su precio.
2. Los cigarrillos electrónicos
No se llegó a efectuar la regulación de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás objetos de dichas características. El planteo del ente supone unos impuestos con el objetivo de regular su venta a los más jóvenes e intervenir en la publicidad que, para la ASPEC, engaña a los chicos diferenciándose de forma desmedida de los efectos negativos del cigarrillo común.
3. Comiendo productos con pesticidas
Los resultados del Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras en Supermercados de Lima y Callao demostraron que algunos productos poseían plaguicidas por encima del límite establecido en productos para consumo humano. Más aún, la noticia se agrava debido a que la ASPEC había realizado una denuncia parecida (respecto al tomate) hace más de diez años.
4. Norma que no se cumple
Tras tres años de intensa lucha, se publicó la Ley N° 31919 que permite los octógonos en productos importados o elaborados por las medianas y pequeñas empresas (mypes) que no cumplan los estándares establecidos por el Instituto Nacional de Calidad (inacal). No obstante, el Estado carece de los recursos necesarios para fiscalizar las empresas por lo que el problema sigue vigente.
5. Interbank
Siguieron los problemas de Interbank respecto a los sistemas informáticos fallidos. El problema implicó cuentas bancarias reducidas a cero y descuentos sin justificación. Vale recordar que los usuarios indicaron que sus cuentas había sido vaciadas incluso después de que la entidad bancaria anunciase que había solucionado el problema.
Otros problemas que no pudo solucionar la ASPEC fueron la ley “anti SPAM”, la nula participación de los afiliados y los pensionistas en la reforma del sistema previsional peruano y la insistencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima por formalizar los taxis, pese a que está comprobado que aumentan la inseguridad en la ciudad.
“Como se aprecia, nuevamente, los aspectos negativos fueron los que tuvieron mayor preponderancia este año. ASPEC hace votos para que el 2024 traiga consigo más sensatez, responsabilidad y solidaridad a ciertos proveedores que todavía no terminan de entender el importante rol que cumplen en la sociedad y a las autoridades. Que así sea”, finalizó el artículo.