Poder Judicial absuelve a Vladimiro Montesinos: ¿En qué caso y cuáles son los argumentos?

Sentencia se suma a la absolución dada en noviembre pasado por el asesinato del líder sindical Pedro Huilca, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

Ex asesor de Alberto Fujimori fue absuelto. | Europa Press

La Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria absolvió a Vladimiro Montesinos, exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y exasesor de Alberto Fujimori, por el delito de lesiones graves.

Tampoco se encontraron elementos suficientes contra el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe y Madeleine Campos.

No obstante, el Poder Judicial condenó a 16 años de prisión a Carlos Edmundo Sánchez Noriega, 14 años a José Rafael Domingo Salinas Zuzunaga y 10 años a Manuel Percy Salcedo Sandoval como coautores del delito de secuestro agravado.

¿En qué caso se absolvió a Vladimiro Montesinos?

El caso por el que se absolvió a Vladimiro Montesinos es el de Leonor La Rosa, exagente agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien denunció haber sido secuestrada, torturada y abusada sexualmente.

Vladimiro Montesinos escuchará la sentencia por las presuntas lesiones graves que ejecutó contra Leonor La Rosa, exagente del SIN.

De acuerdo a la exagente encubierta, se infiltró en el Hospital Militar de Lima como relacionista pública entre marzo y noviembre de 1996. Su objetivo era evitar posibles fugas de información a Chile y Ecuador por intermedio de agregados militares que llegaban a atenderse a este centro.

A finales de ese año, La Rosa filtró información confidencial a la prensa y reveló planes secretos denominados Bermudas, Narval y El Pino. Fue privada de su libertad el 17 de enero de 1997. A través del programa ‘Contrapunto’, el 6 de abril de ese año, La Rosa denunció que fue torturada y violada por miembros del Ejército.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo del Perú, los torturadores quemaron sus manos, piernas y brazos, causándole una hemorragia nasal y vaginal. Tras recibir estos maltratos, La Rosa quedó postrada en una silla de ruedas porque también sufrió una severa y sensible lesión en la médula espinal.

Leonor La Rosa, exagente del SIN, quedó postrada a una silla de ruedas tras las torturas.

Luego del destape y cuestionamientos, La Rosa decidió salir del territorio nacional. Se conoce que vive en Suecia desde 1998 tras ser aceptada como refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el 2002, el expresidente Alejandro Toledo le pidió disculpas a nombre del Estado peruano y se le indemnizó con 120 mil dólares. Al cierre de esta nota no hay pronunciamiento por parte de ella o su entorno.

¿Cuáles fueron los argumentos?

De acuerdo al PJ, no existe evidencia probatoria médico legal para acreditar las lesiones graves en grado cualitativo y cuantitativo que pongan en riesgo la integridad de la víctima, por lo que carece de objeto pronunciarse sobre la responsabilidad penal de Montesinos Torres y los demás implicados.

Montesinos también fue absuelto de asesinato a Pedro Huilca

En la víspera, el exasesor del dictador Alberto Fujimori recibió una sentencia a favor por el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca, ocurrido en 1992. Por mayoría, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional consideraron que “no existen elementos de prueba para un fallo condenatorio”.

Los integrantes del Grupo Colina Santiago Martin Rivas, Julio Chuqui Aguirre, Jesus Sosa, Wilmer Yarleque y Nelson Carbajal, también fueron liberados de los cargos de autoría mediata.

El secretario general de la CGTP, Pedro Huilca Tecse, es recordado tras su trágica muerte en 1992.

El único que votó a favor de que sean sentenciados como autores del crimen fue el juez Percy Ruiz. “El asesinato de Pedro Huilca Tecse fue ejecutado por el destacamento de inteligencia Colina que sí estaba operando en diciembre de 1992, que el móvil fue el ser opositor al régimen”, señaló.

“El testigo es fuente directa de lo que le dijo el acusado Santiago Martin Rivas. Un dato de referencia sería si alguien le dijo eso, pero el testigo está dando cuenta que lo escuchó directamente y no es que no sea contextualizado. Dijo que ocurrió en el Jr. Cusco en una camioneta y da detalles de la propuesta”, agregó.

La excongresista e hija del dirigente, Indira Huilca, cuestionó el fallo. “Los argumentos del voto disidente del juez Percy Ruiz muestran que la evidencia es clara y contundente”, escribió en X.