Pedro Suárez Vértiz falleció la mañana de este jueves 28 de diciembre. Su deceso fue confirmado por su médico de cabecera, quien le informó a la prensa que el cantante murió de un paro cardíaco. Tras darse a conocer la noticia, sus miles de fans no pudieron evitar mostrar su tristeza en las redes sociales, donde resaltaron el legado que ha construido y dejado en estas últimas décadas.
Asimismo, en medio de este lamentable hecho, su hermano Patricio Suárez Vértiz se animó a dar algunos detalles de los últimos momentos de vida del músico. De acuerdo al cantante, su familiar estuvo bien durante los últimos días, incluso se comunicaba con total normalidad, prueba de ello es él último mensaje que publicó en sus redes sociales.
Por este motivo, a toda su familia le sorprendió saber que Pedro Suárez Vértiz había fallecido de manera repentina. En ese sentido, confesó que hace solo unos días, después de Navidad, el compositor le había escrito preguntándole si es que iba a ir a verlo a su domicilio, pues lo estaba esperando.
“Tengo la conversación en mi teléfono. Me dijo ‘vas a venir’ yo le dije ‘sí, me doy un duchazo y voy para allá’. Eso fue anteayer”, reveló el intérprete de ‘Disco Bar’ para los medios de comunicación que se encontraban en los exteriores del domicilio del cantante.
Pese al difícil momento, Patricio se mostró en todo momento bastante tranquilo, y es que sabía que esta situación en cualquier momento se podía dar, especialmente porque su hermano sufría de una enfermedad degenerativa desde hace doce años. “Fue una cuestión del cuerpo. Agarró de sorpresa a todo el mundo pero era parte de este proceso”, comentó.
En ese sentido, el músico destacó la actitud positiva que mostraba su hermano ante la adversidad, pues pese a su condición, trataba de mantenerse tranquilo y vivir con felicidad. “Él decidió ser feliz, él no esperó que las circunstancias se pongan color de rosa para ser feliz, eso nos enseñó”, indicó.
“Hay gente que tiene más problemas y es más feliz, hay gente que no tiene problemas y se siente vacía en su vida. Pedro hasta el final de sus días muy sonriente, muy ameno y hoy nos tocó despedirnos de él”, añadió el cantante para la prensa.
Finalmente, Patricio Suárez Vértiz destacó la relevancia que tuvo Pedro en el rock peruano. “Hoy día se ha ido a mejor vida una estrella, un genio de la música peruana, va a haber un antes y un después de Pedro, Pedro cambió la historia del Perú a nivel cultural, estoy muy orgulloso de ser su hermano”, agregó.
¿Por qué Pedro Suárez Vértiz no salía de su casa?
Su esposa Cynthia Martínez fue la que contó en una entrevista con Magaly Medina que fue Pedro Suárez Vértiz el que tomó la decisión de exiliarse. De acuerdo a sus declaraciones, el cantante no deseaba que la gente sintiera ‘compasión’ por él debido a la condición en la que se encontraba.
Recordemos que sufría de una enfermedad que se llama Parálisis Bulbar, algo que impactaba en sus neuronas motoras inferiores, provocándole dificultades en el habla, la masticación y la deglución. A pesar de no contar con una cura, el tratamiento del músico incluyó medicamentos para ralentizar el progreso de la enfermedad.