Pedro Suárez Vértiz partió al más allá este 28 de diciembre a los 54 años de edad. Toda su vida estuvo ligado al arte y a la música, sin embargo, en el 2007, cuando su carrera artística iba a psar al siguiente nivel, descubrió que era víctima de una enfermedad degenerativa, muy extraña de diagnosticar.
Con el pasar de las semanas y meses, su capacidad de hablar se vio afectada, al igual que sus movimientos. Según personas allegadas al cantautor, los primeros síntomas que se percibieron eran sus dificultades para pronunciar algunas letras como la ‘s’ o la ‘r’.
“Disartria secundaria a síndrome neuromuscular bulbar. Es un desorden motor crónico de la familia de las neuromusculares, que llevo varios años”, escribió, en el 2013, en busca de explicarles a sus fanáticos sobre la enfermedad que padecía.
¿Cúal es la extraña enfermedad que sufrió Pedro Suárez Vértiz?
La enfermedad contra la que luchó todos estos años Pedro Suárez Vértiz se conoce como atrofia espinal muscular, o enfermedad neuromuscular degenerativa. De acuerdo a Oswaldo Cachay, neurólogo de Clínica Internacional, esta afección afecta a las neuronas motoras.
“Nosotros tenemos un sistema neurológico, el cual tiene una parte motora y otra parte sensitiva. La atrofia espinal muscular ataca a la parte motora, estrictamente a la parte motora del sistema nervioso”, declaró para Infobae Perú.
“Este sistema motor tiene dos componentes estructurales. Uno, la neurona motora superior y otro, la neurona motora inferior. La neurona motora superior va desde el cerebro, pasando por el bulbo raquídeo, el tronco, y llega a la médula espinal, donde hace contacto con la segunda neurona motora. Esta va desde la médula espinal hacia los músculos, en donde se ejecutan los movimientos”, agregó.
Entonces, la atrofia espinal muscular afecta a la segunda neurona motora. “Empiezan a morir todas las neuronas del organismo en la médula espinal y se empiezan a presentar una gran variedad de síntomas, entre ellas la disartria”, afirmó el experto.
“Muchas veces, afectan los músculos automáticos, como el corazón, que parece ser el caso del lastimoso fallecimiento de Pedro, en el que parece que hubo una falla cardiovascular súbita”, complementó.
¿Qué es la disartria secundaria y el síndrome neuromuscular bulbar?
De acuerdo al doctor Cachay, la disartria no es más que un síntoma dentro de la enfermedad. “No es una enfermedad propiamente, es un síntoma de muchas enfermedades, como degenerativas, inflamatorias, vasculares”, explicó para este medio.
“Consiste en no poder articular bien las palabras. De hecho, esta enfermedad de la atrofia espinal progresiva es un mal que afecta también a los músculos de la garganta y la lengua. Entonces, se puede producir una dificultad de su funcionalidad”, aclaró.
En cuanto al síndrome neuromuscular bulbar, es un conjunto de síntomas y signos. “Las enfermedades neuromusculares son las que afectan al nervio primariamente y por consecuencia al músculo, por eso se llaman enfermedades neuromusculares. Pero la enfermedad primaria está en el nervio y en algunos casos afecta a la primera y segunda neurona, entonces se llama esclerosis lateral amiotrófica”, precisó.
“En algunos casos afecta más a la región superior, es decir, la laringe, la lengua, el ojo, el centro de los ojos, los movimientos de la cara. En este caso se llama bulbar, entonces, él dice síndrome bulbar porque hay muchos síntomas de la parte superior que es la médula espinal o bulbo raquídeo”, acotó.
¿La atrofia espinal muscular tiene cura?
El experto hizo hincapié en que este tipo de diagnósticos son muy finos y elaborados, debido a que muchas variables pueden intervenir para llegar a una conclusión certera. Pese a la gran diversidad de estudios realizados a lo largo de la historia, esta clase de enfermedades aún no cuentan con una cura.
“Hay una amplia gama de enfermedades que se parecen y que se agrupan en enfermedades neurovasculares, que son degenerativas sin una etiología conocida, sin una causa conocida, y que son progresivas y no tienen síntomas”, sostuvo Cachay.
“Todavía no hay cura para esto. Conocemos poco sobre esta clase de enfermedades, porque no hay muchos casos tampoco”, lamentó.
¿Cómo evitar sufrir de atrofia espinal muscular?
Por último, el neurólogo descartó que la causa de la atrofia espinal muscular esté relacionada a la ingesta excesiva de alcohol o al consumo de drogas. En ese sentido, precisó que es una rara enfermedad de la cual aún desconocen los motivos por los que pueda afectar a un individuo.
“Es una enfermedad que ha sido detectada en 1850, más o menos, en Francia ,por un neurólogo. O sea, ya tiene muchos años. Los hábitos de vida eran muy diferentes y todavía hay misterios sobre estas enfermedades”, señaló.
“Es una de estas enfermedades que aparece, como se dice, en la partición espontánea. No se conoce causa exacta, no hay forma de evitarla”, aseveró.