Un nueva polémica surgió en el fútbol peruano. Deportivo Municipal, equipo que perdió la categoría, elevó su queja a las autoridades deportivas por supuestas faltas cometidas por Unión Comercio y Deportivo Binacional durante la temporada pasada con el objetivo de participar en la Liga 1 2024.
Hoy, viernes 29 de diciembre, el ‘poderoso de Alto Mayo’ emitió un comunicado a través de sus redes sociales refiriéndose al pedido de la ‘franja’ y solicitando la removición de los miembros del Tribunal de Licencias debido a que “favoreció” al club en mención a lo largo del año.
“Municipal ha presentado información falsa al Tribunal de Licencias, indicando que existía una demanda ante la Cámara de Resolución y Disputas de la FPF en contra de nuestra institución, demanda que como reiteramos es inexistente”, se puede leer en uno de los párrafos del documento.
“Nuestra institución ha presentado medio de pruebas idóneos para desbaratar la denuncia interpuesta por el club denunciante, como son la Declaración Jurada del propio jugador y material fílmico sobre el particular, situación que no ha sido valorado por el Tribunal de Licencias”, agregó.
El principal argumento de Municipal es la existencia de doble contrato por parte de los clubes involucrados. Por el momento, la comisión encargada de las sanciones no se ha pronunciado; pero, deberá hacerlo lo más antes posible ya que la nueva edición de la Liga 1 está programada el 26 de enero.
Aldo Olcese, presidente de Municipal, se refirió a la disputa con Unión Comercio
Aldo Olcese, presidente de Deportivo Municipal, señaló que la acusación no es solo contra el ‘poderoso de Alto Mayo’, sino también contra Deportivo Binacional. El exfutbolista de Alianza Lima argumentó que su equipo fue castigado por errores administrativos y los dos conjuntos en mención también deberían correr con la misma suerte.
“Hemos hecho una denuncia a Unión Comercio y Binacional, hoy (ayer) hubo una reunión de la directiva de la Federación donde Unión Comercio manda una carta pidiendo la destitución del Tribunal y eso está mal, esperamos que la Federación haga justicia. Si han habido equipos que cometieron faltas, tienen que ser sancionados”, expresó para las cámaras de ‘Entre Bolas’.
“El presidente de Binacional, en la audencia, dijo que ellos y otros equipos tienen doble contrato y por qué a él se le estaba sancionando. Sí hay doble contrato y eso sabe la Federación. Binacional no quedó en Primera, bajó, pero cometió y se le puede quitar la Licencia porque no ha declarado sus contratos”, complementó.
La lucha de Unión Comercio y Municipal en el 2023
El 2023 no fue nada bueno para Unión Comercio y mucho menos para Deportivo Municipal. A lo largo de la temporada, ambos equipos lucharon por la permanencia en la máxima categoría del fútbol peruano, pero finalmente uno de ellos descendió a la Segunda División: el conjunto ‘edil’.
En medio de diversas crisis institucionales y deportivas, la ‘franja’ tuvo que lidiar con ubicarse entre los últimos lugares durante todo el año. De hecho, con sanciones y resta de puntos, el cuadro de la ‘academia’ terminó en el puesto 18 de la tabla acumulada con solo 31 puntos, sentenciando su caída a la Liga 2.
Por su parte, Unión Comercio tuvo que luchar por su permanencia hasta la última fecha. Dependiendo de otros resultados, el elenco de Nueva Cajamarca logró un triunfo significativo en su duelo final frente a Atlético Grau (1-0) para quedarse con los tres puntos y superar en el acumulado a Binacional, que no pudo evitar su descenso.