Le pusieron precio a su captura. El Ministerio del Interior anunció este viernes que Erick Luis Moreno Hernández (32), conocido como “El monstruo” y principal sospechoso del secuestro de la pequeña Valeria en el distrito de Comas, fue puesto en el programa de Recompensas y ofreció la suma de S/ 100 mil por quien de información certera sobre su paradero.
Además del secuestro de Valeria Vásquez, “Monstruo” también registra un historial criminal amplio, entre los que se destacan los delitos contra la libertad, en la modalidad de secuestro y hurto, y los delitos contra el patrimonio (homicidio y sicariato), además de micro comercialización de drogas. Por si fuera poco, moreno Hernández lideraría la banda criminal “Los Federales”, quienes habrían atentado también contra empresarios y emprendedores de Lima Norte.
“Monstruo” es sindicado también como el autor intelectual del secuestro de Lucero Trujillo, de 27 años, quien fue captada en Comas, pero que logró huir tres días después desde una casa en Carabayllo. Actualmente Moreno cuenta con una orden de captura desde julio del 2022.
Según detalló para Latina el director de la Dirincri, general PNP Luis Flores, el nombre de Erick Moreno se dio a conocer porque “los indicativos de inteligencia nos refieren de que él había participado en el secuestro anterior”.
Cabos sin resolver en el secuestro de Valeria
El pasado 18 de diciembre, y luego de cinco días sin saber de su ubicación, la pequeña Valeria fue liberada de su cautiverio. A pesar de esta gran noticia que conmocionó al Perú y sobre todo a su familia. Aun no se sabe con exactitud cómo fue que la menor fue separada de sus captores.
Por un lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) se adjudicó la labor de rescate, argumentando que fueron los efectivos policiales quienes encontraron a Valeria visiblemente desorientada y en un descampado.
Víctor Torres, titular del Ministerio del Interior (Mininter), acudió al hogar de la menor y también atribuyó el rescate a la PNP.
“La hallamos nosotros, la División de Investigación de Secuestros. Para esto desplegamos a más de 250 efectivos por todo el Cono Norte. Teníamos conocimiento de que los delincuentes eran de esa zona, eso lo ratificamos con los indicativos de inteligencia. Hemos mapeado Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra”, dijo el general Flores a Latina.
De otro lado y, aunque no se sabe si la familia pagó una parte de la recompensa a los secuestradores (ellos exigían la suma de S/ 3 millones), el padre de Valeria, Yhan Carlos Vásquez, señaló que fue él quien encontró a su hija en la zona de Zapallal, en Puente Piedra.
“Nosotros [la familia y personas cercanas] en una búsqueda entre todos, y gracias al apoyo de la Policía, pudimos encontrar a mi hija. Estábamos sondeando la zona, nos dijeron que había una niña caminando por el parque y fuimos encontrarla”, sostuvo.
Esta teoría resultaría ser cierta, luego que las cámaras de videovigilancia de la zona revelaran que la pequeña Valeria se encontraba caminando despacio, sin pedir auxilio, como esperando a alguien. Segundos después apareció una camioneta, desde donde descendió su padre para darle el encuentro.
Lo particular de esta situación es que Valeria no se notaba desorientada y vestía con una ropa distinta al buzo escolar, con el que fue captada por los delincuentes.
Las investigaciones sobre lo ocurrido con la escolar aún se encuentran en curso por parte de las autoridades.