Esta tarde, los miembros del Consejo de Ministros brindaron una conferencia de prensa para anunciar algunas decisiones tomadas a pocos días de terminar el año. Uno de los principales temas fue la presencia del fenómeno El Niño en las regiones, donde ya se han reportado inundaciones y lluvias por largas horas.
Más de 10 horas se registró este fenómeno climatológico en Tumbes, Loreto, Piura y otras ciudades. De esta manera, el premier Alberto Otárola señaló que el gobierno de Dina Boluarte está preparado para los estragos que se presenten.
“Existe la posibilidad del 54% que tengamos un Niño moderado. El Anticiclón del Sur es muy importante en las últimas semanas, se ha enfriado un poco las aguas. [...] Queremos decir a la población, especialmente a aquellas de las siete regiones que han sido declaradas en emergencia, que estamos listos y preparados para enfrentar este fenómeno”, dijo.
A su vez, refiere que todos los ministros de Estado se encuentran pendiente de la situación en cada región. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) atendió a las familias que se han visto perjudicadas por este reporte.
Por otro lado, aseguró que hubo “pequeños problemas” en Tumbes por las intensas lluvias que afectó algunas vías del sector. Es así como precisó que la intervención de las autoridades fue de “manera inmediata”.
El premier sostuvo que se ha invertido alrededor de 7.000 millones de soles, como también han adquirido cerca de 5 mil maquinarias pesadas para trabajos. En otro momento, anunció que no habrá ninguna suspensión de actividades por fiestas de fin de año ante este panorama y el repunte de casos de Covid-19.
Plan de contingencia
Las lluvias en las regiones del Perú han comenzado, por lo cual se han reportado inundaciones y activaciones de quebradas. Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, manifestó que el plan de contingencia iniciará desde la primera semana de enero de este 2024.
El titular de Defensa anunció la adquisición de aproximadamente mil equipos mecánicos de ingeniería, y una significativa expansión en el armamento y vehículos disponibles para las Fuerzas Armadas. Este fortalecimiento incluyó el aumento de helicópteros, pasando de 12 a 30 unidades; aviones, de 5 a 11; y unidades de transporte, que ahora suman 300, frente a las 100 previas.
En Amazonas, se reportó fuertes lluvias que dejó más de 50 viviendas afectadas de al menos 20 comunidades. De esta manera, solicitaron ayuda del gobierno regional y central para que sean asistidos de inmediato y evitar enfermedades.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que en algunas regiones se continuarán registrando lluvias. Es así como precisaron que las localidades de Áncash, Lima, Huancavelica y Cusco presentan umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas debido a las últimas lluvias.
Pronóstico de 24 horas
El ente estima que se desarrolle en Tumbes, Piura, Cajamarca, Áncash, Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Cusco, Puno, Arequipa y Madre de Dios.
♦ Costa: lluvia aislada.
♦ Sierra: lluvia localizada de moderada a fuerte intensidad.
♦ Selva: lluvia de moderada a fuerte intensidad.
Estos fueron los asentamientos humanos afectados en Yurimaguas
♦ A.H Selva de Don Teo
♦ Brisas del Paranapura
♦ Barrio Santa Rosa
♦ Pradera del Shimuy
♦ Sector de Filadelfia
♦ Brisas del Shanusi
♦ Santa Rosa
♦ Barrio Tihuinsa
♦ 23 de febrero
Cabe recordar que, este año, este fenómeno climatológico dejó cerca de 50 muertos y miles de afectados en diversas partes del país. Las activaciones de quebradas, inundaciones y otros golpearon a la ciudadanía. Situación que hizo recordar a lo del 2017, pero que las autoridades no tomaron las precauciones.