A pocos días de despedirnos del 2023, este año regala un feriado más para tomarnos un descanso de nuestras jornadas laborales y poder realizar un pasatiempo o simplemente desconectarnos de las responsabilidades cotidianas.
Debido a un hecho histórico, este 29 de diciembre es un día asueto, pero no beneficia a todos los peruanos, sino solo a quienes nacieron y se encuentran en La Libertad. La región situada al norte del país conmemora hoy 203 años de la independencia de su capital Trujillo.
Feriado largo en La Libertad
La Ley N.º 4185 fue promulgada por el presidente Augusto B. Leguía, estableciendo de manera oficial el 29, 30 y 31 de diciembre como días feriados en La Libertad.
De acuerdo con el artículo 2 de dicha ley, cada 29 de diciembre se establece como feriado en honor a la “perpetuación de la proclamación de la independencia que tuvo lugar en Trujillo”. Por consiguiente, únicamente esta región disfrutará de tal feriado.
Diversos eventos están programados para conmemorar este día en Trujillo. Por ejemplo, la víspera de la fecha principal se llevará a cabo una serenata. Además, el viernes 29 de diciembre se procederá al izado de la bandera peruana a partir de las 07:00 horas, y previo a esto, se efectuará el tradicional desfile cívico-militar.
Es importante destacar que el feriado regional incumbe tanto a entidades municipales como a las del gobierno regional. En el sector privado, se define la jornada laboral de este día mediante acuerdo entre la empresa y sus empleados.
El resto de la regiones peruanas trabajan de forma normal este 29 de diciembre y esperan hasta el día 31, a partir de las 14:00 horas, para el feriado facultativo por víspera de Año Nuevo. No obstante, debido a que este 31 cae domingo, las familias peruanas podrán esperar el nuevo año en casa debido a que se trata de un día de descanso habitual.
El grito de independencia en Trujillo
El 29 de diciembre de 1820, José Bernardo de Tagle declaró la independencia de Trujillo en un acto en la plaza de Armas, un evento que comprendía también las actuales regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Piura, San Martín y Lambayeque.
La proclamación fue celebrada por los habitantes y promovida al resto de la intendencia a través de emisarios. José de San Martín fue notificado el 11 de febrero de 1821, y la noticia fue oficialmente impresa y distribuida en Trujillo el día siguiente, un hecho registrado en “Historia de la emancipación del Perú: el protectorado”:
“Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre... pongo vuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!”, fue el grito que dio José Bernardo de Tagle, quien, en su calidad de intendente de Trujillo, declaró la independencia de la ciudad.
“Si no se levanta Trujillo, hubiera tenido que reembarcarme a Chile sin saber cuáles habrían sido las consecuencias para los patriotas y la independencia del Perú”, dijo el general Don José de San Martín.
¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?
Un feriado es un día de descanso obligatorio general por ley para homenajear figuras o sucesos significativos, suspendiéndose todo tipo de actividades.
Por otro lado, un día no laborable concede un reposo adicional solo a algunos trabajadores, sin la necesidad de conmemoración y requiere acuerdos previos para recuperar las horas no laboradas.
Cabe indicar que, el Decreto Supremo N.° 151-2022-PCM ha establecido que, al igual que el martes 26 de diciembre de 2023, el martes 2 de enero de 2024 será considerado día no laborable para los empleados del sector público en Perú. Este anuncio afectará a miles de trabajadores que verán modificada su jornada laboral durante el período festivo de fin de año.