Cada vez falta menos para que las lluvias y otros eventos meteorológicos propios del Fenómeno El Niño se sientan con fuerza en varias zonas del Perú. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las precipitaciones pluviales podrían comenzar en la quincena de enero del 2024.
“Normalmente en el Fenómeno El Niño estas lluvias se prolongan por varios días y generan mayores desastres. En este caso, si bien es cierto han aumentado los caudales de ciertas cuencas y ríos que están originando inundaciones, es parte de la temporalidad y fenomenología que vive el país”, manifestó.
“Hay ondas Kelvin, que es el calor que viene del norte, que se está aproximando a finales de diciembre y que probablemente afecte el calentamiento del mar en los próximos 15 días de enero. En la quincena de enero de repente vamos a tener lluvias intensas”, añadió.
Al respecto, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ya que desde el gobierno de la presidenta Dina Boluarte se encuentran trabajando arduamente para hacerle frente a este fenómeno atmosférico, el cual tiene 54% de probabilidades de ser moderado, y 20% de que sea fuerte, según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
¿Cuándo se pondrá en marcha el plan de contingencia ante El Niño?
Desde el Patio de Honor, de Palacio de Gobierno, en donde el gabinete presidido por el premier Alberto Otárola brindó un conferencia de prensa tras una nueva sesión de Consejo de Ministros, Chávez Cresta comunicó que ya se ha fijado una fecha para poner en marcha el plan contingencia para frenar el avance del Fenómeno El Niño.
En ese sentido, la cabeza del sector Defensa detalló que las acciones del Ejecutivo se centrarán en prevenir los posibles desastres naturales que provocan las lluvias torrenciales, tales como inundaciones, huaicos, entre otros.
“Nuestro objetivo es proteger a todas y cada una de nuestras poblaciones, educándolos y cuidándolos, pero sobre todo protegerlos con este tipo de acciones y desarrollar, a partir de la primera semana de enero, el plan de contingencia en el proceso de respuesta correspondiente”, expresó el ministro.
Seguidamente, brindó a la prensa un balance de las medidas ejecutadas en su sector en materia de prevención, entre las que destacó la protección de infraestructura, tareas de limpieza de canales y la adquisición de equipos mecánicos de ingeniería y transporte.
“Se ha podido adquirir cerca de mil equipos mecánicos de ingeniería, fortalecer toda la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas con el incremento de unidades de tipo helicópteros, de 12 a 30; de aviones, de 5 a 11; de unidades de transporte, de 100 a 300″, comentó.
“No solamente en adquisición de 11 batallones de ingeniería en la zona norte de nuestro país en un total de 230 equipos mecánicos, sino también el mantenimiento y sostenimiento de 156 equipos mecánicos de ingeniería en la zona de la selva central y la zona sur de nuestro país”, acotó.
Más información en breves...