La tarde del jueves 28 de diciembre, los residentes de los distritos ubicados en la zona norte de Lima Metropolitana experimentaron temperaturas cercanas a los 30 °C, según un comunicado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A través de sus redes sociales, la mencionada institución estatal detalló que su estación ubicada en Puente Piedra registró una temperatura de 29.7 °C a las 12 p.m. del jueves 28 de diciembre.
De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, durante el viernes 29 de diciembre, los distintos distritos de Lima Metropolitana mostrarán cielo nublado en las primeras horas de la mañana, para luego evidenciar un cielo con nubes dispersas hacia el mediodía. Se espera que al finalizar el día, durante el atardecer, el cielo vuelva a nublarse.
En cuanto a los distritos de Lima este, como Santa Anita, Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho, entre otros, se esperan temperaturas mínimas de 19 °C, alcanzando los 27 °C durante el día. Para los distritos cercanos al mar (Lima oeste), como San Miguel, Miraflores, Barranco, Chorrillos, entre otros, se prevé que la temperatura diurna alcance los 26 °C, disminuyendo a 21 °C en la noche.
Verano en Lima superará los 30 grados
Yuri Escajadillo, experto en climatología del Senamhi, comunicó que durante el verano de 2024, que inició la noche del pasado jueves 21 de diciembre, Lima experimentará días con temperaturas superiores a los 30 grados.
El especialista mencionó que durante febrero se observará un pico de temperatura en todo el país. Es decir, se experimentarán los niveles más altos de calor, que se sentirá durante la mañana y la noche.
En la zona de Lima este, integrada por los distritos de La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, las temperaturas podrían variar entre los 19 y 30 °C. Mientras que en los distritos más cercanos al mar se espera que las temperaturas oscilen entre los 20 y 28 °C durante el verano.
Escajadillo señaló que, en estas localidades, durante las noches, las temperaturas en diversos distritos de Lima se moverán entre los 20 °C y 21 °C, según las estimaciones.
Además, mencionó que no se descartan las llamadas “lluvias de verano”, que suelen originarse por el desplazamiento de nubes provenientes de la sierra central del país.
Lluvias en diciembre no son por Fenómeno El Niño
Ante las recientes lluvias en diversas áreas del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un llamado a la población para que mantenga la tranquilidad, ya que estos eventos atmosféricos son típicos de la temporada y no están relacionados con el Fenómeno El Niño (FEN).
Esta información fue destacada por el jefe de Indeci, el general de brigada EP Carlos Manuel Yáñez, durante una conferencia de prensa realizada la mañana del martes 26 de diciembre en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). En la conferencia también estuvo presente el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
Según explicó el jefe de Defensa Civil, las primeras lluvias asociadas al Fenómeno El Niño se esperan recién en las próximas semanas, específicamente en la quincena de enero de 2024, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
A pesar de esta información, reiteró el llamado a la ciudadanía a no alarmarse ante este evento atmosférico, ya que las entidades estatales están preparadas para hacer frente a la situación. Además, el último comunicado del Enfen indicó que existe una probabilidad del 54% de que El Niño sea moderado y del 20% de que sea fuerte, aunque esta cifra es variable y puede cambiar de una semana a otra.