Los períodos de licencia médica por Covid-19 deben ser tratados de la misma manera que cualquier otro permiso médico, por lo que no existe un tratamiento especial a seguir cuando un empleado presenta síntomas de esta enfermedad. En ese sentido, el empleador está obligado a otorgar el descanso indicado por el médico para el paciente.
Según expertos consultas por la Agencia Andina, el hecho de que un trabajador se haya presuntamente contagiado de Covid-19 no hace ninguna diferencia en el otorgamiento de un descanso médico. Es decir, se trata como cualquier otra enfermedad.
“No hay un tratamiento especial, lo que sí queda vigente es la indicación al médico para otorgar el descanso médico en función a la sintomatología del caso, y que el empleador está obligado a cumplir la medida y la determinación de los días que el médico haya efectuado en su evaluación como con cualquier otra enfermedad”, explicó el abogado laboralista Elmer Huamán Estrada.
Asimismo, dependerá del médico consultado por el paciente la cantidad de días de descanso que pueden otorgarse por presentar síntomas de Covid-19.
El periodo puede fluctuar entre los cinco y diez días, o cualquier otra cantidad de tiempo, de acuerdo a la gravedad del mal.
Sin embargo, Huamán Estrada señaló que aunque actualmente no es obligatorio seguir los protocolos y restricciones que existían durante la pandemia, sería recomendable para los empleadores adoptar algunas de esas medidas en caso de un aumento de casos.
Como ejemplo, mencionó el uso de mascarillas, la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, medidas que en su momento contribuyeron a prevenir la propagación del Covid-19.
Es importante conocer esta información, ya que los casos de esta enfermedad van en aumento, de acuerdo con una alerta del Ministerio de Salud (Minsa). Como se sabe, hay un incremento de pacientes de Covid-19 en ocho regiones del Perú.
Pero esta cantidad no se acerca a lo registrado durante la pandemia ocurrida entre el 2020 y 2021. Según el Minsa, los síntomas del Covid-19 vienen presentándose sobre todo en personas que no han completado sus esquemas de vacunación. Por esto, recomendaron a estos ciudadanos que se acerquen a los centros de vacunación implementados a nivel nacional.
También aconsejaron el uso de mascarilla en caso la persona presente síntomas de este mal; así como el lavado de manos de forma regular durante al menos 20 segundos.
“Se invoca a la población poner en práctica las medidas de prevención y no bajar la guardia ante la Covid-19. Finalmente, exhortamos a la población en general que acuda a los establecimientos de salud a completar las dosis de vacunas correspondientes, a fin de disminuir el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, ya que contamos con disponibilidad de la vacuna bivalente”, también sugirió la Diris Lima Este.
A estos comunicados, se sumó el del Seguro Social de Salud (EsSalud), entidad que anunció la realización de descartes gratuitos de Covid-19, entre el jueves 18 de diciembre de 2023 y el jueves 2 de enero de 2024.
Según su comunicado, los asegurados pueden acercarse entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m. en Playa Miller, Jesús María, ubicado en la avenida General Salaverry 1210.
“Le pedimos a la población no bajar la guardia y a seguir vacunándose, por eso es que nosotros seguimos activos con los puntos de vacunación en todo el territorio peruano. Tenemos entre un promedio de 30 a 40 contagios semanales, más de lo que teníamos en las semanas anteriores al incremento”, declaró en RPP Noticias María Elena Martínez, jefa del área de inmunización en el Minsa.