La escalada del crimen organizado en el distrito de Comas ha sido capturada por cámaras de videovigilancia, mostrando cómo los extorsionadores, bajo la modalidad conocida como ‘gota a gota’, amenazan y exigen pagos a comerciantes locales.
El programa Buenos Días Perú difundió parte de estas imágenes que ponen en evidencia una creciente preocupación por la seguridad y el orden público en la zona.
Los individuos, que se esconden tras la fachada de recolectores de pagos, han sido grabados recurrentemente al momento de intimidar a vendedores y conductores de mototaxis para exigirles dinero.
Anciano involucrado
Uno de los casos más sorprendentes incluye a un adulto mayor, quien inicialmente fue presentado como una posible víctima, pero que posteriormente se le descubrió implicado en la red de extorsión.
El alcalde de Comas, Rómulo Reyes, indicó que está trabajando en cooperación con la policía, suministrándoles el material grabado para facilitar las investigaciones. A pesar de los esfuerzos realizados, Reyes enfatiza la necesidad de ampliar y especializar las medidas de seguridad para enfrentar el auge delictivo, señalando además que el actuar judicial es crucial para la efectividad de las intervenciones policiales: “Se ve el interés policial, ellos vienen y se llevan las imágenes, ya es cuestión de ver los operadores de justicia (...) digamos de la Fiscalía, del Poder Judicial, porque a este señor lo intervinieron, pero una vez más lo vemos en las calles”, afirmó Reyes.
Sicario en Comas
Otra víctima del sicariato en Comas fue identificado como Mario Fernando Castañeda, un bodeguero de 29 años de edad. Según la información proporcionada por Latina Noticias, el hombre, quien se dedica a la atención de una bodega instalada en la vivienda donde habita, quedó gravemente herido tras ser víctima de varios balazos que le proporcionó un desconocido.
Una cámara de videovigilancia instalada en una zona estratégica del predio pudo registrar el momento en que un sujeto con ropa oscura y gorra llega hasta el establecimiento ubicado en la cuadra 3 de la avenida San Genaro, en la zona de Collique. El desconocido aparenta ser un cliente y pide que le vendan dos latas de cerveza. La víctima, después de salir a atender al sujeto, ingresa a su vivienda y vuelve a salir con el pedido para hacerle la entrega a través de una reja. No obstante, el criminal saca un arma de fuego, le apunta y dispara hasta diez veces.
Mario cayó al suelo, se arrastro hasta el interior de su vivienda. Una tercera persona cerró la puerta y el sicario, escapó rumbo desconocido. Momentos después, la víctima fue auxiliada por sus familiares y llevado de emergencia al hospital Sergio Bernales de Collique, donde fue ingresado con pronóstico reservado.
Según la información preliminar que manejan las autoridades policiales, de los diez balazos que el sicario propició, tres de estos alcanzó a Castañeda, los cuales impactaron en su tórax, cuello y una pierna.
Extorsión en el Perú
Hasta septiembre de 2023, la extorsión era uno de los delitos criminales que ha registrado un gran aumento en el Perú , con un repunte de hasta un 50% en comparación con el año 2022, según la información otorgada por la Policía Nacional (PNP). Estimaciones de las autoridades indican que se cometen dos casos de extorsiones por día.
La situación es bastante critica sobre todo en las regiones de Lima, La Libertad y Piura, las cuales acumulan el 71% de las 12 mil 730 denuncias por este delito registradas entre enero y agosto de este año.
En, Lima región tiene un total de 6 mil 591 reportes de extorsión en los primeros ocho meses del 2023. En el mismo periodo del 2022, registró 4 mil 086 denuncias por este delito. En tanto, Lima Metropolitana contabiliza 5 mil 922 casos.