El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa ha reportado un aumento leve en los casos de Covid-19 en Lima Metropolitana y Callao, entre otras regiones de la costa norte y oriente del país. Este repunte se ha mantenido durante tres semanas consecutivas, marcando una tendencia preocupante en dos de las áreas más densamente pobladas del Perú.
Hasta el momento, Lima Metropolitana está experimentando un aumento de casos en sus diversas Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS). En la DIRIS Lima Centro hay un incremento en cada uno de sus distritos. También, la DIRIS Lima Norte ha visto aumentos en Comas, Independencia, Los Olivos, Rímac y San Martín de Porres (SMP).
Por otro lado, en la DIRIS Lima Sur, los distritos afectados son Barranco, Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Pachacamac, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, mientras que la DIRIS Lima Este reporta alzas en Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho (SJL).
Minsa descarta incremento de hospitalizaciones e ingresos a UCI
En los últimos días, si bien se está presentando un aumento de los casos de coronavirus a nivel nacional, esta situación no ha conllevado un alza en hospitalizaciones, ingresos a Unidad de cuidados intensivos (UCI) o defunciones relacionadas con el virus.
Asimismo, el personal médico ha informado que está investigando el linaje XBB.1.5, identificado por la vigilancia genómica como una posible causa de este repunte debido a su mayor transmisibilidad y capacidad de escape inmune en comparación con otras subvariantes.
En tal sentido, el Minsa, a través de su Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), insta a la población a completar su esquema de vacunación, acorde a la edad de cada persona, para reducir significativamente el riesgo de padecer complicaciones severas a causa de la Covid-19.
Sobre este punto, resaltan que es clave que adultos mayores y personas con comorbilidades se apliquen hasta cuatro dosis de la inmunización.
¿Volverá el uso obligatorio de mascarillas?
Pese a que la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima sí ha propuesto reestablecer la obligación de llevar mascarilla y retomar la distancia social de metro y medio en situaciones de aglomeración, especialmente por las festividades de fin de año, hasta el momento, el Minsa no ha comunicado la disposición oficial.
En tanto, la cartera de Salud recomienda su uso en personas que muestren síntomas respiratorios y en contextos de espacios cerrados o concurridos para prevenir posibles contagios.
Además, para garantizar la inmunidad de la población, las autoridades sanitarias reiteran que completar las dosis prescritas de la vacuna constituye la medida más efectiva de protección contra el virus. Por ello, recuerdan que las dosis están disponibles sin coste alguno en los centros de vacunación distribuidos a lo largo del país, los cuales podrá consultar en el siguiente link.
Finalmente, se aconseja mantener los entornos bien ventilados, abrir ventanas en lugares cerrados y efectuar un lavado de manos adecuado, que debe durar al menos 20 segundos, para contribuir a la seguridad sanitaria.